Financiera

Enfermeras celebran su día internacional con notables precariedades

Enfermeras celebran su día internacional con notables precariedades

El Día Internacional de la Enfermería se celebra todos los 12 de mayo, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero en Venezuela se celebra en la misma fecha pero desde 1947.

Indiferentemente de los años del comienzo de su celebración, siempre es con el mismo objetivo, la de conmemorar a los profesionales que aportan sus conocimientos en el área de la salud, ayudando como soporte indispensable a los galenos en salvar vidas, por lo que su labor es fundamental en todas las instituciones o centros de salud.

Actualmente, el sector salud en Zacatecas contabiliza un padrón de 2 mil 763 enfermeras, del que 97 por ciento tiene mínimo con el nivel de licenciatura en enfermería o especialidad, y sólo 3 por ciento se contempla como auxiliar, al no contar con el nivel de educación superior. "Mi respeto y admiración a todas las mujeres y hombres que con su amor y dedicación se encargan de mejorar la vida del prójimo".

La presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, Antonia Rodríguez, señaló que se ha decidido la desconvocatoria "entendiendo que el nuevo ministro desconoce la situación por la que estamos atravesando". Valoramos su contribución a la sociedad, su entrega y vocación de servicio.

Enfermera y escritora británica, Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna y a quien se le atribuye la creación del primer modelo conceptual de enfermería, es recordada este sábado con motivo del 198 aniversario de su natalicio, ocurrido el 12 de mayo del año 1820, en Florencia, Gran Ducado de Toscana.

En Texcoco existen diversas escuelas dedicadas a la enseñanza de la enfermería, muchos jóvenes deciden ingresar a sistemas de preparatorias que ofrecen la posibilidad de cursar una carrera técnica, entre ellas enfermería; profesión que ocupa el noveno lugar de las profesiones con mayor cantidad de personas que se dedican a cuidar a los enfermos, cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad.