Financiera

Irán permanecerá en acuerdo nuclear si se garantizan sus intereses, dice Rouhani

Irán permanecerá en acuerdo nuclear si se garantizan sus intereses, dice Rouhani

Foto de archivo del presidente de Irán, Hassan Rouhani, en una rueda de prensa en Turquía.

El retiro estadounidense el acuerdo de 2015 fue "una violación a la moral", agregó. También ha resaltado las divisiones en el seno de la élite política de Irán.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, visitará China durante su gira internacional prevista para la semana que viene para abordar la situación tras la salida de Estados Unidos del tratado nuclear, según ha confirmado este domingo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.

Además de venir a Beijing, Zarif estará el lunes en Moscú y luego irá a Bruselas para coordinar el cumplimiento del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, por sus siglas en inglés), firmado por Rusia, China, Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos e Irán en 2015.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, dijo por su parte que cree que la gira de Zarif "mejoraría el entendimiento de los países (.) de la posición de Irán" y ayudaría a la república islámica a proteger sus "intereses nacionales legítimos".

Con el acuerdo tambaleando y una feroz oposición de los intransigentes en su país, algunos analistas dicen que el pragmático Rohani se enfrenta a la perspectiva de ser un líder con muy poco respaldo mientras cumple su segundo mandato presidencial.