Tecnología

Ministerio de Cultura reprueba imitación racista en Fox Sports Perú

Ministerio de Cultura reprueba imitación racista en Fox Sports Perú

Una parodia racista del futbolista peruano Jefferson Farfán, difundida en un programa radial de la cadena norteamericana Fox, mereció hoy la condena del Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo.

'El pintado del rostro para oscurecerlo y la exageración en los rasgos faciales haciendo uso de prótesis o maquillaje, muchas veces de manera exagerada y grotesca, es una práctica común en la representación de las personas afrodescendientes', dice un comunicado del ministerio.

Fox Sport Radio Perú, que transmite programas de radio y televisión en la web y por momentos se suma a señales internacionales de la cadena, mostró el martes a un humorista maquillado con labios gruesos imitando al delantero de la selección peruana y del Lokomotiv de Moscú, que acaba de coronarse campeón del torneo de Rusia.

Asimismo, aseguró que "esta práctica reprochable - también conocida como blackfacing- refuerza estereotipos racistas que reproducen y perpetúan una imagen negativa de las personas afrodescendientes, relacionados no solo a su aspecto físico sino también a su capacidad intelectual".

Esos estereotipos, advierte, 'humillan y ridiculizan a los afrodescendientes escondiendo la violencia simbólica y el racismo estructural que existe en el Estado y la sociedad'.

La imitación también generó rechazo en redes sociales, donde se pronunciaron personajes como el escritor Marco Avilés, conocido por sus libros sobre la discriminación en Perú, quien la calificó de "una hermosa cátedra de racismo deportivo".

La discriminación racial es sancionada en Perú con penas de hasta tres años de cárcel desde 2013.

"Los negros son deformes".