Financiera

Buscando apoyo internacional, Macri habló con Rajoy y quiere a Trump

Buscando apoyo internacional, Macri habló con Rajoy y quiere a Trump

El presidente Mauricio Macri habló telefónicamente este mediodía con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en una comunicación que completó el apoyo brindado por España a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informaron a Télam fuentes oficiales.

En la charla, el primer mandatario del país europeo reiteró el apoyo a Argentina en las tratativas con el FMI.

El Gobierno apuntará a una conversación telefónica y a la convocatoria de entidades empresarias para intentar transmitir confianza, dar una señal a los mercados y bajar la incertidumbre que provocó la corrida cambiaria y el comienzo de la negociación con el FMI.

En un comunicado de prensa de Cancillería que resumió los apoyos internacionales, se consignó que el gobierno español mostró "todo su respaldo y solidaridad" y abogó por que "lleguen a buen puerto" las negociaciones con el organismo internacional de crédito. "Tenemos plena confianza en ese cambio".

El ministro coordinador dijo que, ante esa situación que describió, "el gobierno tomó decisiones" y resaltó: "Hay herramientas, estamos infinitamente mejor que hace dos años y medio" (más información en página 7).

Crimen de militares, afrenta al estado mexicano: Sedena
Horas antes del hallazgo, hombres armados se habían llevado al caporal del rancho de la familia Montúfar, quien después fue liberado.

En un mensaje difundido por la Presidencia a principios de semana, Macri insistió en que Argentina es uno de los países que más depende de la financiación externa por el "enorme gasto público" heredado del kirchnerismo. "Tenemos una oportunidad clara, no estamos lejos de llegar a ese lugar de equilibrio que nos permita salir de la vulnerabilidad que hemos acumulado", agregó el funcionario.

Ante la consulta sobre qué condicionamientos impondrá a la Argentina el FMI, Peña negó que el organismo internacional de crédito vaya a definir un diagrama económico para el país. También indicó que no se planteó en la mesa de discusión con el Fondo ajustarse a un programa económico que vaya en contra de los objetivos del Gobierno.

Si bien la mayoría de analistas descartan que la situación sea la misma a 2001 en el país, que lleva varios meses seguidos con la economía en alza, el gobierno no consigue erradicar la todavía alta inflación, un problema que intensifica la dependencia que del dólar tienen los argentinos, hartos de los vaivenes del peso. Yo lo hubiese hecho antes.

En ese sentido, el empresario sostuvo que la Argentina "tiene que encaminarse a ser un país moderno, serio y normal" y reclamó un dólar aún más elevado: "A 26 pesos me parece perfecto para exportar más y penalizar las importaciones superfluas, dejándolo libre llegaría al valor que yo digo".