Tecnología

Nueva fisura de volcán en Hawái ocasiona más evacuciones

Nueva fisura de volcán en Hawái ocasiona más evacuciones

Más de una semana después de la erupción del volcán Kilauea, los residentes de Hawái sintieron temblores y terremotos el viernes, mientras el magma fluía bajo tierra hacia un área rural donde se esperaba que la lava brotara a la superficie y amenazara hogares.

Según el portal las autoriades ordenaron la evación de los residente de esa zona, dos centros comunitarios cercanos servían como refugios para personas y mascotas.

La nueva serie de emisiones ocurrió por la mañana, luego que otras dos suras se abrieron el sábado.

Casi 2 mil personas han sido evacuadas desde el 3 de mayo, llevando ríos de lava a las comunidades, amenazando una planta geotérmica y devorando docenas de casas y vehículos.

Crimen de militares, afrenta al estado mexicano: Sedena
Horas antes del hallazgo, hombres armados se habían llevado al caporal del rancho de la familia Montúfar, quien después fue liberado.

La actividad se detuvo pero se esperaban nuevos brotes de lava en el área de Leilani Estates en el sureste del distrito de Puna, a unos 32 kolómetros al sur de Hilo, dijeron el Observatorio Vulcanológico de Hawái y las autoridades locales.

La décimo octava fisura, una grieta en el suelo desde donde emana lava, fue reportada el domingo, de acuerdo con el Sistema de Emergencia para la Defensa Civil para el Condado de Hawai.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que la 17ma fisura, que se abrió el sábado por la noche, salpicaba un poco de lava, pero no se había formado un flujo. Como precaución, los trabajadores de la planta retiraron del lugar la semana pasada 41.600 litros (50.000 galones) de un gas inflamable.

Las autoridades turísticas de Hawai esperan que la erupción del Kilauea no disuada a los viajeros de visitar la isla más grande del archipiélago, al tiempo que los geólogos advierten que el volcán podría lanzar enormes piedras desde su cima.