Financiera

Economía crece 2,2% en primer trimestre de 2018

Economía crece 2,2% en primer trimestre de 2018

El sector que más crece es el de actividades financieras, que tuvo una variación de 6,1% en el trimestre, seguido de la administración pública y defensa, uno de los nuevos sectores que nacen con el cambio de metodología, con una variación anual de 5,9%.

Un 2,2 % creció la economía en el primer trimestre, informó el director del Dane, Mauricio Perfetti.

Otras de las actividades destacadas en ese primer periodo del año son Administración pública y defensa con 5,9 por ciento; Actividades profesionales, científicas y técnicas, con 5,6 por ciento; Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, con 4 por ciento, Comercio al por mayor y al por menor con 3,9 por ciento, Información y comunicaciones, 3,1 por cienti y Actividades inmobiliarias con 2,9 por ciento.

Las actividades que presentaron variaciones negativas durante el primer trimestre de 2018 fueron Construcción (-8,2%), Explotación de minas y canteras (-3,6%) e Industria manufacturera (-1,2%).

Igualmente, explica que la caída en la actividad explotación de minas y canteras (-3,6%) se debe principalmente a la disminución de -17,5% en la extracción de minerales metalíferos.

Putin inauguró el polémico puente que une Rusia con Crimea
El puente , que une Crimea con la región rusa de Krasnodar, mide 19 kilómetros y es el más largo de Rusia y de Europa. Coches y autobuses podrán acceder al puente a partir del 16 de mayo, según el Kremlin.

Por su parte el retroceso de 1,2% en la industria se explicó por la reducción en la fabricación de textiles y de productos metalúrgicos básicos.

En el lapso enero-marzo, 9 de las 12 actividades presentaron crecimiento positivo, siete de ellas por encima del promedio de la economía.

Tomando como referencia dicho año base, la variación de la economía fue de 1,3% en el primer trimestre de 2017.

Estimó que luego de las multimillonarias contrataciones de obras civiles, sobre las cuales se realizarán en los próximos meses los pagos correspondientes, mejorará aún más la cifra del PIB.