Financiera

Peña: "Tenemos todas las herramientas y confiamos plenamente en el Banco Central"

Peña:

El jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, luego de la reunión mantenida entre los principales integrantes del Ejecutivo dio a conocer definiciones sobre la misma y convocó a las demás fuerzas políticas. Lo mismo que nos puede plantear el Fondo lo piden los acreedores que nos prestan plata.

Consultado sobre las condiciones planteadas por el organismos internacional, Peña dijo: "la decisión sobre el acuerdo que llegaremos con el Fondo, es enteramente de la Argentina".

"No existe como pasó en otro momento una decisión de pedirle al Fondo Monetario una política económica", aseguró el funcionario, quien además dijo que el organismo "apoyó este programa económico" del gobierno.

El presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana una reunión del equipo ministerial en Buenos Aires, en un día clave para la economía por el vencimiento de 645.000 millones de pesos (25.793 millones de dólares) en Letras del Banco Central.

"Estamos en el rumbo correcto", ratificó Peña, quien no descartó que se vaya a realizar un ajuste exigido por el FMI.

De todos modos, estimó que "obviamente sí va a haber una demanda no del FMI sino también de los mercados de que, dado este escalón más bajo de confianza, nos comprometamos con una aceleración en términos de ir hacia la convergencia fiscal".

"Ese nuevo piso de confianza se produce por dudas que se han generado sobre el compromiso del conjunto de la dirigencia argentina para llegar al equilibrio fiscal", añadió.

"Allí nos tendremos que sentar todas las partes, con una enorme apertura, generosidad y responsabilidad para no mentirle más a la gente, porque no podemos seguir pensando eternamente que la culpa es de otros", expresó Marcos Peña. "La culpa en todo caso de que gastemos mas de lo que tenemos es de los argentinos y la responsabilidad para solucionarlo es nuestra y estamos muy confiados en que lo podemos lograr".

Así lo indicó Marcos Peña, quien remarcó la necesidad de "llegar lo antes posible al equilibrio fiscal para reducir la dependencia, fortalecer las instituciones y actuar con responsabilidad".

El jefe de los ministros manifestó los temas planteados en la reunión de Gabinete: "Planteamos que tenemos todas las herramientas y confiamos plenamente en el Banco Central, para superar las turbulencias".