Tecnología

¿Por qué celebramos el día del maestro?

¿Por qué celebramos el día del maestro?

Desde que fuimos por primera vez al colegio y hasta nuestro día se ha celebrado el 15 de mayo como el día del Profesor y si la memoria no nos traiciona regalos, flores y hermosos poemas hicieron parte de esos innumerables regalos que los docentes para agradecer su labor.

El presidente Venustiano Carranza firmó el decreto y el 15 de mayo de 1918 se celebró por primera vez el Día del Maestro en México.

En 1993 la UNESCO inauguró el 5 de octubre el Día Mundial de los Maestros para llamar la atención de ciertos gobiernos sobre las malas condiciones laborables que estos deben enfrentar.

La Conferencia Interamericana de Educación (celebrada en Panamá en 1943) recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento).

El buscador internacional Google publicó este martes 15 de mayo, un doodle animado para conmemorar el Día del Maestro en México.

San Juan Bautista de La Salle fue un sacerdote y pedagogo francés reconocido por su innovación en el campo de la docencia, quien consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

Así, la celebración a los maestros también se conmemora el 15 de mayo porque ese día, pero de 1950, fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).

José Vasconcelos es considerado como uno de los educadores más reconocidos del país; fue nombrado Doctor Honoris por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por las de Chile, Guatemala y otras naciones latinoamericanas.