Salud

Amenaza del ébola volvió con nuevo brote en África

Amenaza del ébola volvió con nuevo brote en África

El director general de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, visitó este domingo la localidad de Bikoro, en la provincia del Ecuador, en el noroeste de la República Democrática del Congo, para evaluar la respuesta al actual brote de ébola declarado el pasado 8 de mayo. La urbe está en una zona intrincada a dos días de camino de Kinshasa.

Se trata de un área próxima al lago Tumba, cuyas aguas van al río Congüe que llega desde República Centroafricana y fluye en la frontera con Congo Brazzaville, lo que ha disparados el miedo en la OMS de que pueda expandirse a los países vecinos.

Por los datos de la OMS, el número de casos de infección por el virus del Ébola en la República Democrática del Congo ascendió a 41, incluidos dos casos confirmados en laboratorio y 20 muertes por la enfermedad.

Varios organismos internacionales -entre ellos la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)- y organizaciones como la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y Médicos sin Fronteras (MSF) se encuentran ya en la zona para hacer frente a la epidemia.

La facilidad con la que se contagia la enfermedad la hace especialmente peligrosa, como quedó de manifiesto entre 2013 y 2016, cuando una epidemia se cobró más de 11.000 vidas en África Occidental -Liberia, Sierra Leona y Guinea-.

El virus del Ébola
REUTERS Usamriid La OMS alarmada por la llegada del ébola a una ciudad congolesa

"Nuestro país afronta una nueva epidemia de la enfermedad del virus del ébola que constituye una urgencia sanitaria pública de impacto internacional", señaló entonces el Ministerio de Sanidad.

La OMS, agregó, colabora estrechamente con el gobierno de la República Democrática del Congo para ampliar rápidamente sus operaciones y movilizar socios de salud utilizando el modelo de respuesta exitosa a un brote de EVD similar en 2017.

"Estamos muy preocupados porque el área donde ha surgido es remota y muy pobre y con un acceso muy precario, con lo que la llegada de asistencia es un desafío en sí mismo", afirmó el director de emergencias de la OMS, Peter Salama.

Ese año, se detectó por primera vez la enfermedad en dos brotes simultáneos en Yambuku (norte de la RDC) y en Nzara, localidad de lo que hoy es Sudán del Sur, con 151 muertos.

La verdad sobre el altercado entre Juan Requesens y funcionarios (Video completo)
La GNB ha impedido que los medios de comunicación realicen una cobertura del Legislativo venezolano al menos en seis ocasiones durante el mes de mayo.