Deportes

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla inicia gira de trabajo por Europa

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla inicia gira de trabajo por Europa

Cuba y la Unión Europea (UE) firmaron hoy un acuerdo de cooperación con vistas a promover las energías renovables en la nación caribeña, durante el primer Consejo Conjunto celebrado en Bruselas.

Existen las condiciones favorables y de oportunidades para el incremento de las relaciones económicas, comerciales, de inversión y cooperación, y para una participación más activa y efectiva de la UE en los planes de desarrollo económico-social de Cuba, precisó la citada nota de prensa.

"El aislamiento nunca ha servido para alentar una evolución positiva", dijo en marzo la jefa de la diplomacia europea, durante un debate en la Eurocámara sobre la preparación del primer Consejo Conjunto, defendiendo el deshielo europeo frente al bloqueo estadounidense en Cuba.

En este sentido, aseveró que esa hostil política 'no es la solución', y la calificó de obsoleta e ilegal.

Mogherini y Rodríguez destacaron la importancia de ese acuerdo con el propósito de seguir promoviendo las relaciones en numerosos ámbitos.

Esta es la primera colaboración financiera en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA, del inglés) rubricado por las dos partes en diciembre de 2016, después de que la mancomunidad decidió poner fin a la llamada "posición común", que condicionaba las relaciones diplomáticas europeas con Cuba a que el país efectuara avances reales en materia de derechos humanos.

Gimnasia venció a un golpeado Newell's
Recién sobre el final del primer tiempo, más precisamente a los 44 minutos, se iba a dar la apertura del marcador. Cambios en el segundo tiempo: al reinicio Alexis Rodríguez por Varela (NOB), 14m.

Por su parte, Rodríguez Parrilla admitió que, de todos los temas tratados en la reunión, en este asunto "prevalecen las diferencias", y subrayó que "en opinión de Cuba, Venezuela es un Estado soberano con un gobierno legítimamente electo".

Estados Unidos contra la Isla. De acuerdo con la nota, el encuentro se desarrollará sobre bases de respeto, igualdad y reciprocidad.

Abril del 2014- Inició un proceso de negociaciones, que tuvo siete rondas, para potenciar el acercamiento entre ambas partes, interrumpido en 1996.

La cuestión de la libertad política y los derechos humanos en la isla, que ya se abordó en tres diálogos separados entre Bruselas y La Habana, es también prioritaria para la diplomacia europea, que enfrenta una fuerte presión de las bancadas conservadora y liberal de la Eurocámara.

1ro.de noviembre del 2017- Entra en vigor de manera provisional el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC).

"Hoy nos reunimos para completar el cambio de página", señaló en Bruselas la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.