Internacional

Corea del Norte amenaza con cancelar cumbre Trump-Kim

Corea del Norte amenaza con cancelar cumbre Trump-Kim

En menos de un mes, el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , y el líder del régimen de Corea del Norte , Kim Jong-un , se verán las caras en una reunión que tiene en vilo al mundo entero y que llega luego de un 2017 lleno de violencia tanto de un lado como del otro: ambos mandatarios se amenazaron e insultaron hasta que el año nuevo pareció traer la paz y cambió el rumbo de la relación.

Corea del Sur y Estados Unidos realizan frecuentemente ejercicios militares en conjunto que siempre han sido rechazados desde Pyongyang por considerarlos una amenaza. Sin embargo, los analistas entienden que el cierre no representa un paso material hacia la total desnuclearización de la Península de Corea.

Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur se dieron la mano el viernes en la línea de la frontera entre ambos países, dando inicio a una cumbre histórica. Él no especificó lo que los militares han visto.

Ante estos reportes, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó este martes que está monitoreando de cerca los acontecimientos en Punggye-ri.

Foto inédita de Vicuña el día que Blanca hubiera cumplido 12 años
Tanto Pampita como Benjamín suelen compartir en la red imágenes de su hija en fechas especiales. Mientras ella juega con el cabello de su papá, él miraba a la cámara e irradiaba felicidad.

El martes, las fuerzas armadas surcoreanas dijeron que Corea del Norte estaba procediendo con su anunciado plan de cerrar la semana próxima su sitio de ensayos nucleares, algo respaldado por expertos estadounidenses que dijeron que imágenes de satélite muestran que Pyongyang ha comenzado a desmantelar la instalación.

"Una delegación amistosa del Partido de los Trabajadores de Corea encabezada por Pak Thae-song, miembro del Buró Político y vicepresidente de su Comité Central, partió el lunes (14 de mayo) para visitar la República Popular China", se limita a decir la escueta nota de KCNA. Fue allí donde Kim se comprometió a terminar con su programa nuclear.

Las dos Coreas realizarán una reunión de alto nivel el miércoles en un pueblo fronterizo de la tregua para discutir el establecimiento de conversaciones militares y de la Cruz Roja para reducir las tensiones fronterizas y reiniciar las reuniones entre familias separadas por la Guerra de Corea.

La reunión anulada entre las dos Coreas, por su parte, debía enfocarse en los planes para implementar una declaración oficial, surgida de la cumbre entre Kim Jong-un y Moon Jae-in celebrada el pasado 27 de abril.