Financiera

Descarta Asociación de Bancos de México clientes víctimas de ciberataque

Descarta Asociación de Bancos de México clientes víctimas de ciberataque

Se publicará la circular 4-2018 para limitar el retiro de efectivo o mediante cheque de caja de 50 mil pesos en adelante que se reciba mediante una transferencia bancaria el mismo día, excepto cuando lo autoricen los participantes del sistema financiero.

Los bancos aseguran que el dinero de los usuarios está seguro pero reconocen que se pueden volver a presentar retrasos en los pagos. Cientos de movimientos llevaron el dinero hacia otras instituciones financieras en donde los atracadores retiraron el dinero en efectivo sin dejar rastro.

"Es una lección de que se deben endurecer más estas medidas", dijo Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros. Ambos bancos han asegurado que ningún cuentahabiente ha sido afectado por el atraco.

Banxico aclaró que las transferencias no provenían de ninguna cuenta de usuario, por lo cual no hay clientes de las instituciones afectadas, es decir, que hayan perdido recursos. "Para el dinero de los clientes es absolutamente confiable hacer transacciones el día de hoy, es algo tan usual en el mundo que nos es una novedad" Afirmó. El 27 de abril, las transferencias electrónicas se volvieron lentas. Siendo viernes y fin de mes, varios mexicanos esperaban el pago de su salario, por lo que usuarios denunciaron las irregularidades. Además de que se podrá acceder a cualquier área, registro y sistema, así como a cualquier banco de información de la institución bancaria.

Desde el banco central han señalado que las transferencias sospechosas ocurrieron en ese eslabón.

Recomendamos: ¿Qué es y cómo funciona el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios SPEI? Allí comenzó la ralentización de todas las operaciones bancarias en México. "Se metieron en estos bancos, en sus sistemas de conexión al SPEI, y de los bancos sacaron recursos de la institución financiera", reconoció el presidente de la Asociación de Bancos de México(AMB), Marcos Martínez, informó la cadena Televisa.

Por su parte, el Banco de México ha confirmado que el sistema SPEI no ha sido afectado por los atracadores. "Informamos que ya están aplicadas y disponibles", informó. Al notar las irregularidades, el Banco de México ordenó el cierre del sistema.

El banco más grande del país, tuvo una nueva falla en recepción de nómina está causando serios problemas a sus clientes.