Internacional

Ecuador gastó millones en espionaje para 'proteger' a Assange, según medios

Ecuador gastó millones en espionaje para 'proteger' a Assange, según medios

Ecuador financió durante más de 5 años una operación de espionaje multimillonaria para una "proteger y apoyar" a Julian Assange en las oficinas de la embajada ecuatoriana de Londres, empleando a una compañía de seguridad internacional y agentes encubiertos para monitorear a los visitantes, personal de la embajada e incluso a la policía británica, según investigación del diario británico The Guardian en conjunto con el portal Focus Ecuador.

Parece que al fin hay respuesta para una de las preguntas del millón, o más bien de cinco millones, ¿cuánto le ha costado Julian Assange a Ecuador?

Bajo el nombre de "Operación Invitado", que posteriormente pasaría a llamarse "Operación Hotel", Ecuador seguía y grababa, con "minucioso detalle", según el rotativo inglés, las actividades diarias tanto de Assange como de su equipo legal. La empresa brindaba seguridad las 24 horas, los 7 días de la semana, con dos personas en turno a la vez, en un departamento situado en una mansión eduardiana por el que se pagaba unos 3.780 dólares al mes (£ 2,800), situado a la vuelta de la embajada ecuatoriana en Londres, en el barrio londinense de Knightsbridge.

El programa de inteligencia denominado "Operación Invitado", después dado a conocer como "Operación Hotel", ha costado en promedio al menos 66.000 dólares al mes para pagar seguridad, recopilación de inteligencia y contrainteligencia.

El medio británico mencionó que la operación contó con la aprobación del expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, y de su canciller, Ricardo Patiño. También documentaron sus cambios de humor.

Insólito: Alumnas del Liceo Carmela Carvajal se tomaron el Instituto Nacional
Asimismo, demandan una educación alejada del sexismo y que en colegios de hombres, sobre todo, se promueva el respeto a las mujeres .

El equipo de seguridad establecido por Ecuador pedía a todos los invitados de Assange que dejaran su pasaporte al entrar en la embajada, lo que les servía para crear un "perfil" del visitante.

Además la publicación revela que los funcionarios ecuatorianos idearon planes para ayudarlo a escapar ante la eventualidad de que las autoridades británicas podrían usar la fuerza para ingresar a la embajada y apoderarse de Assange.El plan consistía en trasladar a Assange en un vehículo diplomático o el nombramiento de él como representante de las Naciones Unidas en Ecuador para que pudiera tener inmunidad diplomática para asistir a las reuniones de la ONU. En diciembre recibió la nacionalidad por parte de Ecuador.

Según el diario inglés, además de darle asilo, el Gobierno de Correa aparentemente estaba preparado en 2014, para gastar dinero en mejorar su imagen.

Asimismo, The Guardian apunta que la existencia del registro de visitantes de la embajada podría ayudar a descubrir quién dio a Assange los emails de la campaña demócrata estadounidense de Hillary Clinton, una información que podría interesar al fiscal Robert Mueller, que investiga la posible interferencia rusa en las elecciones de 2016 que ganó Donald Trump.