Internacional

El Gobierno llamó a un acuerdo nacional por el Presupuesto 2019

El Gobierno llamó a un acuerdo nacional por el Presupuesto 2019

En este sentido, sostuvo que la decisión sobre lo que hará el país y el tipo de acuerdo al que arribe con el FMI "es enteramente de la Argentina", e insistió con que, a diferencia de "lo que ha pasado en otros momentos de nuestra historia", en esta oportunidad "no existe una decisión de pedirle al Fondo Monetario una política económica", ya que el organismo internacional "ha apoyado este programa económico". "El marco para un gran acuerdo nacional en este tema es el presupuesto 2019, allí nos tendremos que sentar, todas las partes con apertura y generosidad, porque no podemos seguir mintiéndole a la gente y pensar siempre que la culpa es de otros", afirmó Peña.

Lo aseguró en diálogo con la prensa el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, al finalizar la reunión que Macri mantuvo con su Gabinete en la Casa Rosada. Ratificó el rumbo económico, dijo que el mensaje en la reunión fue no descuidar la gestión del día a día y negó rumores de alejamiento del presidente del Banco Nación. Lo mismo que nos puede plantear el Fondo lo piden los acreedores que nos prestan plata. "Estamos por el camino correcto pero tenemos que acelerarlo", aclaró, aunque replicó el discurso del resto de los funcionarios que niegan que el Fondo planteará duras exigencias: "Estarán comenzando las conversaciones pero no se plantea un escenario de fantasmas que nos vienen a plantear exigencias".

Para Macri, no se trata de buscar "soluciones demagógicas, sino soluciones responsables" para "dejar de gastar más de lo que tenemos".

El jefe de Gabinete dijo, después de la reunión de Gabinete, que es necesario el "compromiso" de la dirigencia argentina para llegar "lo antes posible" al "equilibrio fiscal". Y estamos muy confiados en que lo podemos lograr.

El Ministerio de Hacienda redujo días atrás la meta del déficit primario para 2018 de un 3,2% a un 2,7% del Producto Bruto Interno (PBI), en medio de la escalada de la paridad cambiaria entre el dólar y el peso, para lo cual se destinarán unos 30.000 millones de pesos (US$1.224 millones) menos a obras de infraestructura.

Para el Jefe de Gabinete, "está claro que 'a priori' vamos a tener un año de crecimiento que, por distintos factores, como la sequía que tuvo su impacto, va a ser un poco menor al que estaba previsto, pero seguimos creyendo en que vamos a crecer".

Respecto al encuentro que mantuvieron esta mañana, afirmó que la orden que dio Macri a sus ministros fue obviar los problemas económicos para continuar con la gestión.