Financiera

"El mercado no estaba creyendo en la política monetaria" — Sturzenegger

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger , aseguró esta tarde que "ayer tuvimos una primera señal de que se empieza a creer en este proceso".

El Informe fue publicado en el sitio web institucional (www.bcentral.cl) y será presentado por el Presidente del Banco Central, Mario Marcel, ante la Comisión de Hacienda del Senado, acompañado de la Gerenta de División Política Financiera, Solange Berstein.

- "Al mercado no lo convenció el nivel de dureza de la tasa, y respondimos con tres subas", agregó e insistió con que "el foco es encausar el proceso de inflación, y este vuelve a ser el objetivo de esta institución". Allí, además de repasar los últimos meses, habló sobre lo ocurrido estos últimos días y negó que haya existido una "corrida cambiaria".

"Hemos vivido un par de semanas con bastante volatilidad que tiene que ver con factores externos y también factores internos" y "es nuestra obligación interpretar" el mensaje que envió el mercado, concluyó.

"La pauta (de inflación) es la que es", señaló Sturzenegger en referencia al 15% establecido por el Gobierno para 2018. Además resaltó que la inflación que se registrará en mayo será mayor que la medida en abril.

Lo dijo en una conferencia de prensa donde presenta el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2018.

"Cuando uno ve lo que pasa con el tipo de cambio se está diciendo que hay dudas sobre la política monetaria", manifestó Sturzenegger.

En otro orden, el titular del Banco Central sostuvo que el sistema bancario tiene "mucha liquidez en sus activos" y una capacidad de respuesta "muy sólida".

Sobre el precio de 25 pesos para el dólar, dijo que está "totalmente fuera de escala" sobre los modelos que habían proyectado a comienzos de año.