Tecnología

En este mes se producirá el eclipse lunar más largo del siglo

En este mes se producirá el eclipse lunar más largo del siglo

Astrónomos anunciaron que el eclipse lunar más largo del siglo XXI tendrá lugar el próximo 27 de julio de 2018, cuando la sombra que proyecta la Tierra cubrirá completamente la Luna durante una hora y 43 minutos. Además, según reprodujo el sitio RT, el satélite se volverá rojo al reflejar los rayos del sol, creando una vista realmente espectacular, informa IFL Science.

Desafortunadamente, no todos podrán presenciar el fenómeno, y los que tuvieron menos suerte son los residentes de Norteamérica y Sudamérica.

Un eclipse lunar total se produce cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, conocida como la umbra.

La duración extensa del eclipse se explica sobre todo porque en dicha fecha la Tierra se encontrará en su afelio, esto es, el punto más distante del Sol.

También tiene mucho que ver la posición de la Tierra sobre su órbita, al darse en el hemisferio sur, la Tierra estará más alejada del Sol y por ello la sombra será más grande. Asimismo, se trata del último de dos eclipses totales de luna fechados para el año 2018, el primero de los cuales ocurrió el pasado 31 de enero. Es similar a cuando aparecen amaneceres y atardeceres rojos en nuestro cielo.

Será visible en la mayor parte de África, Medio Oriente, India, Australia y partes de Europa también.

Este eclipse lunar en particular es especialmente largo porque la Luna pasará a través del centro de la umbra, lo que significa que estará en la sombra durante un período de tiempo más largo.

La combinación de estos eventos espaciales resultará en la inusual duración del fenómeno.