Internacional

Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados buscan información en Colombia

Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados buscan información en Colombia

Para este miércoles está previsto un plantón en las afueras de la Asamblea Nacional ante la comparecencia de lo exministros César Navas (Interior) y Patricio Zambrano (Defensa), según una convocatoria circulada en las redes sociales que dice "Por Óscar, por Katty, por Javier, por Paúl y por Efraín". Ninguna de las dos "altas prioridades" se ha cumplido. Dichos archivos fueron cedidos formalmente por el Estado la noche del 14 de mayo de 2018, en presencia del consejero del presidente Juan Sebastián Roldán y la ministra de Justicia, Rossana Alvarado, bajo la certificación del notario 8 de Quito, Jaime R. Espinoza; y el fiscal a cargo del caso, Wilson Toainga.

A través del comunicado, los familiares aseguraron que las circunstancia del secuestro "no han sido esclarecidas" y el posterior asesinato del equipo de prensa también deja "un vacío y una sensación de impotencia e indignación que perdurará en la memoria del país".

Horas antes de reunirse en la Casa de Nariño, Segura, Borja y Rivas manifestaron a medios de comunicación, en una rueda de prensa en la embajada de Ecuador en Bogotá, que viajaron con el propósito de exigir más transparencia en el caso de sus familiares, así como la participación de Colombia en el grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hará seguimiento a las investigaciones de ambos países sobre lo ocurrido.

Asimismo, aseguran que la responsabilidad del Estado en el esclarecimiento de los hechos no concluye con la entrega de los documentos desclasificados.

Plantel de jugadores de Uruguay en Rusia 2018
El listado del 'Maestro' no tiene grandes sorpresas, donde destacan los nombres de Edinson Cavani y Luis Suárez en ofensiva. La selección de Uruguay hizo pública la lista de 26 futbolistas que envió a la FIFA para la Copa del Mundo Rusia 2018 .

Además, los familiares también pidieron que Colombia compartiera su información con la comisión establecida por el CIDH, ya que si no lo hace el "grupo expertos va a tener solo una parte de la verdad, no la verdad completa", lamentó Segarra.

Los deudos buscan toda la información posible de Ecuador y Colombia, que deben hallarla.

"La documentación entregada por el Ejecutivo será sellada, trasladada con medidas de seguridad y será abierta de manera exclusiva ante el grupo de expertos de la CIDH, quienes, acompañados por una representación de las familias, realizarán un análisis minucioso del contenido", señala el comunicado.

Están en Colombia para pedir, especialmente al presidente Santos, ayuda para recuperar el cuerpo de las víctimas.