Internacional

La propuesta de Timochenko a Uribe

La propuesta de Timochenko a Uribe

Encontrémonos ante la Comisión de la Verdad, con el propósito expedito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado.

Timochenko señaló que el anhelo del otrora grupo insurgente al firmar la paz con el Gobierno en noviembre de 2016 fue la de "sembrar esperanzas, imponiendo un cambio en la sombría historia de esta sufrida patria, tarea sumamente difícil" en la que, aseguró, los desmovilizados siguen "empeñados, con la convicción de que aún es posible alcanzar un mejor futuro para todos".

Lo anterior, dijo, explica el afán del exmandatario "por destruir la justicia especial" y que el candidato a la Presidencia de su partido, el Centro Democrático, Iván Duque, "proponga una sola Corte para Colombia" con el propósito de "arrasar las instancias de jurisdicción ordinaria" en las cuales el nombre de Uribe, "por razón de sus múltiples conductas, se ventila y encuentra en vilo".

'Siga adelante, Santos. Usted es el presidente de Colombia y jefe de Estado hasta el último minuto del último día de su mandato.

'Timochenko' también le recuerda a Uribe que desde La Habana le extendió la invitación para que participara en el proceso de paz.

"No obstante, aceptando que usted, nosotros y muchos otros nos encontramos a las puertas de responder ante la justicia, por conductas relacionadas con el conflicto interno, bueno sería darle al país un ejemplo acerca de en qué consiste la búsqueda y el esclarecimiento de la verdad", agregó el exlíder guerrillero. Por esto, le formulo una nueva invitación. "Ahora orquesta imputaciones penales con alcances de extradición, carentes de veracidad, acompañadas de procedimientos caprichosos, que afectan sensiblemente el nombre de importantes integrantes de nuestras filas", indicó.

Mientras tanto, subraya Timocheko, quisiera dirigirme a la doctora Ingrid Betancur, a Clara Rojas, a Sigifredo López y a todos los colombianos y colombianas que en uno u otro momento fueron a parar a las llamadas cárceles de las FARC, incluyendo desde luego a policías y soldados y a las familias de todos ellos.

En su extenso mensaje el presidente de la FARC subrayó que el acuerdo entre quienes fueron contrincantes a muerte se firmó para buscar la reconciliación y la justicia social para Colombia.