Internacional

Lula da Silva, primero en las encuestas para presidente de Brasil

Lula da Silva, primero en las encuestas para presidente de Brasil

El estudio, realizado por el instituto MDA por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT) de Brasil, otorga a Lula da Silva cerca del 30 por ciento de los votos en la primera vuelta, por delante del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro (segundo, con 16.7 por ciento) y de la ecologista Marina Silva (7.6 por ciento).

En la consulta de la MDA realizada en marzo, Lula registró un 33,4 por ciento de las preferencias, contra un 16,8 por ciento para Bolsonaro y un 7,8 por ciento para Silva. Si bien se manejan nombres como el de Fernando Haddad, ex alcalde de San Pablo o la posibilidad de tener una suerte de vicecandidato que, en caso de no poder presentarse pueda aprovechar el capital electoral de Lula, desde el Partido de los Trabajadores no admiten esa posibilidad, remarcando que su candidato es el ex presidente.

El líder de la izquierda brasileña, de 72 años, está recluido desde el 7 abril en una célula habilitada especialmente para él en la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur), tras ser condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Pese a que el exmandatario se mantiene en prisión por supuesta corrupción, este reiteró la semana pasada su candidatura presidencial.

La propuesta de Timochenko a Uribe
Encontrémonos ante la Comisión de la Verdad , con el propósito expedito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado .

Manifestantes en Sao Paulo gritan consignas en apoyo al ex presidente y candidato a las elecciones presidenciales de este año.

Por otro lado, la encuesta también indicó que el 46,8% de los electores nunca votaría por Lula, al tiempo que el 51% considera que la prisión del antiguo dirigente sindical es justa.

La investigación publicada este lunes y hecha entre el 9 y 11 de mayo en 137 municipios arrojó que sin importar el escenario en el que participe, Lularesultará triunfador.

El exmandatario brasileño, que gobernó entre el 2003 y 2010 y aún pretende presentarse a las elecciones de octubre, fue condenado acusado de haber recibido, en concepto de soborno, esa vivienda de parte de la constructora OAS , implicada en la red corrupta destapada en el interior de la petrolera estatal Petrobras.