Internacional

Mínimos, avances del crimen de Javier Valdez: Griselda Triana

Mínimos, avances del crimen de Javier Valdez: Griselda Triana

Desde la Pirámide del Sol en Teotihuacán, más de una decena de periodistas del Valle de México exigieron el esclarecimiento y justicia por el asesinato del periodista Javier Valdez sucedido hace un año y pidieron seguridad en el desempeño de su labor.

Cabe destacar que el pasado 23 de abril se anunció la primera captura relacionada con el asesinato y de acuerdo con las autoridades el trabajo de Valdez fue el motivo que originó el crimen.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó "de manera enérgica" el asesinato de Huerta y expresó sus condolencias a sus familiares y al gremio periodístico.

Entre ellas una marcha en la ciudad de Culiacán, Sinaloa a las 17:00 horas, rumbo a la Fiscalía del Estado.

La exposición, denominada Protesta Gráfica, fue inaugurada por la viuda del cofundador del semanario Río Doce, Griselda Inés Triana, y su hija Tania, quienes expresaron que Javier se mantiene presente a un año de su muerte violenta.

Trump y Trudeau hablaron sobre "conclusión rápida" a negociaciones del TLCAN
De otra manera, quién va a invertir en un país que no tiene credibilidad en el mediano y en el largo plazo. El mismo día, el presidente de Estados Unidos nuevamente criticó el TLCAN , calificándolo de "catástrofe".

El cuerpo de Valdez quedó tendido en medio de la calle.

Triana comentó que la detención de Heriberto "N", alias El Koala, de 26 años, presunto cuoator del homicidio de Valdez Cárdenas, es sólo un paso en la carpeta de investigación abierta, falta aún conocer las identidades de sus cómplices materiales e intelectuales.

En Monterrey, Nuevo León, un grupo de comunicadores, académicos, activistas de agrupaciones defensoras de derechos humanos y feministas recordaron al periodista.

Recuerdan otros crímenes. Unos 50 reporteros de Chilpancingo, Guerrero, protestaron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir justicia para Javier Valdez.

En distintas intervenciones, los periodistas Jesús Saavedra y Zacarías Cervantes, coincidieron en que el común denominador en los homicidios y agresiones contra periodistas, es la impunidad, pues hasta ahora en ningún caso se ha hecho justicia, ni llevado a los criminales ante la justicia.