Internacional

Para Schiaretti, "el Congreso no debe fijar las tarifas"

Para Schiaretti,

El Senado comenzará a discutir mañana el proyecto de ley aprobado la semana pasada por Diputados.

El proyecto, que ya cuenta con media sanción del parlamento nacional, busca retrotraer los valores de las tarifas a noviembre de 2017 y condicionar los futuros ajustes al Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

El debate arrancará a las 14 en las comisiones de Derechos y Garantías, de Minería y Energía y de Presupuesto y Hacienda.

Según el oficialismo, esa propuesta le costaría al Estado nacional más de 170 mil millones de pesos, por lo que pretende frenar su sanción en la Cámara alta. En la vereda opuesta el interbloque de Cambiemos, que preside el radical Luis Naidenoff y coordina el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, pedirá que las comisionesinviten a los gobernadores a dar su opinión, con la esperanza de que bloqueen el avance del proyecto.

La Justicia le prohibió a Fujimori salir del país
Las reglas de conducta tienen una vigencia de 18 meses, mientras que el impedimento de salida del país tiene un plazo de 4 meses prorrogable.

Uno de los puntos centrales del proyecto era la rebaja del 50% del IVA, pero esa cláusula se eliminó ante la resistencia de los gobernadores, que no querían perder recursos de un tributo clave que es coparticipable entre Nación y provincias, lo que le sirvió a la oposición para retener los votos necesarios para imponer el proyecto en la Cámara baja.

De esta forma, hizo referencia a la reunión que el jueves último Macri mantuvo en la Casa de Gobierno con los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tucumán, Juan Manzur; de San Juan, Sergio Uñac; y de Chaco, Domingo Peppo; a quienes luego se sumó el misionero Hugo Passalaqcua.

Por un lado, Pichetto puso un ultimátum y fijó el próximo martes como fecha límite para emitir dictamen al proyecto que da marcha atrás con los aumentos en los servicios públicos dispuestos por el Gobierno.