Financiera

Sector financiero alista protocolo de ciberseguridad por hackeo

Sector financiero alista protocolo de ciberseguridad por hackeo

Al término de una conferencia con motivo del Día del Maestro, en la que fijó la postura del CCE sobre las propuestas de los candidatos presidenciales en materia educativa, destacó las medidas tomadas por las autoridades e instituciones financieras para enfrentar este problema.

Si se trata de un ciberataque, se invitará a la Procuraduría General de la República (PGR) y la policía cibernética para actuar me manera integrada, agregó.

"Hemos estado trabajando muy coordinamente con el Banco de México desde el primer momento en que sucedió esto".

Afirmó que la falla es independiente a los problemas registrados anteriormente con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

El segundo consistirá en avisar a las autoridades si el fenómeno va más allá de una falla operativa. El primero es que a cada entidad se le pedirá que tenga expertos en materia operativa, jurídica y de comunicación, para determinar la relevancia del evento que están observando.

Durante un evento organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el titular de la CNBV, Bernardo Quintana, dijo que entre los firmantes estarán, además de esta comisión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, los gremios de la industria financiera y las empresas fintech. En ese caso habrá una respuesta inmediata de las autoridades para decir a los usuarios del sistema financiero cómo responder ante esa contingencia.

"Más adelante lo que tendría que haber es un análisis forense para saber si fue un ataque, y cómo se dio ese ataque para ver la vulnerabilidad", sostuvo.

Ejemplo de ellos es lo que pasó el fin de semana con Citibanamex, cuando el banco tuvo un incidente en su centro de datos, pero al tener redundancias y al tener estas obligaciones que le impone la CNBV de tener planes de continuidad de negocio, pudo migrar su operación de ese centro de datos donde tuvo el problema a otro y pudo resolver el tema con la redundancia.