Financiera

Trump y Trudeau hablaron sobre "conclusión rápida" a negociaciones del TLCAN

Trump y Trudeau hablaron sobre

En entrevista en el programa de Televisión de Carlos Loret de Mola, Guajardo comentó: "la posibilidad de que de aquí al jueves tengamos toda la negociación no es fácil no creemos que se dé de aquí al jueves".

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo recientemente que si no se envía a los legisladores una notificación de un acuerdo comercial antes de esa fecha, el Congreso probablemente no tendría tiempo suficiente para aprobar una actualización del TLCAN antes de las elecciones legislativas de noviembre. Trump, quien recibió en la Casa Blanca a líderes de los principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos, aseguró que su administración quiere que la industria automotriz 'construya más automóviles en los Estados Unidos y que sean también para exportarlos'.

Y puso como ejemplo la negociación con el sector automotriz.

Precisamente por sus contradicciones, por lo cual tienes que convencerlos de que se destrabe.

Tras ocho rondas de complejas negociaciones intentando lograr un nuevo acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), los países miembros: Estados Unidos, México y Canadá, no han logrado ponerse de acuerdo en temas nodales, como la cláusula de caducidad para que cada cinco años se renegocie el Tratado partiendo de cero o la eliminación de paneles para la solución de controversias comerciales.

El funcionario dijo que habrá que seguir negociando y que en el momento que se pueda llegar a un buen acuerdo se puede cerrar y notificarlo "independientemente de qué Congreso en Estados Unidos sea el que lo vote".

El mismo día, el presidente de Estados Unidos nuevamente criticó el TLCAN, calificándolo de "catástrofe".

Guajardo afirmó que no habrá "candados" para el próximo presidente mexicano en el tema del TLCAN, pero confió en que, quien llegue, dé continuidad al proyecto actual y en particular a las reformas.

"México ha sido un país que ha ido avanzando en un proceso de transformaciones y ha recibido compromisos por casi 200 mil millones de dólares por la reforma energética y a la reforma de telecomunicaciones, lo que hacen nuestros compromisos es darle certidumbre a los inversionistas extranjeros que las condiciones que ofreciste se mantienen". De otra manera, quién va a invertir en un país que no tiene credibilidad en el mediano y en el largo plazo.