Internacional

Turquía insta al embajador israelí a abandonar el país

Turquía insta al embajador israelí a abandonar el país

El gobierno de Turquía ordenó al embajador de Israel que se retire "temporalmente" del país en protesta por la muerte de 60 palestinos durante las violentas manifestaciones del lunes en Gaza en contra del traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

Las protestas resurgieron este martes, esta vez en Cisjordania, en rechazo a las muertes en Gaza y en el marco del Día de la Nakba ("Tragedia", en árabe), cuando los palestinos recuerdan el éxodo de sus compatriotas ocurrido tras la proclamación del Estado de Israel en 1948.

Además, Turquía llamó a consultas a sus embajadores en Israel y Estados Unidos, y sugirió al embajador israelí en Ankara que "abandone el país por un tiempo", si bien fuentes diplomáticas precisaron a Efe que no se trata de una expulsión formal.

Kellogg's se retira de Venezuela debido a crisis
Ellos señalan que la liquidación aunque cumple con las leyes de trabajo venezolanas, no es suficiente ante la situación que atraviesa el país.

Aún no se reportaron muertos en esta segunda jornada de violencia, aunque en diversas fotos y videos podía verse el accionar de los manifestantes quemando neumáticos y las tropas antidisturbios israelíes.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, por su parte, aseguró que con el traslado de su embajada, EU "ha perdido su papel de mediador" en el proceso de paz de Oriente Medio.

En conferencia de prensa en la que Erdogan estuvo acompañado de la primer ministra británica Theresa May, reitero que "nunca aceptaremos el intento de EE.UU.de trasladar una embajada a Jerusalén ni reconocer a Jerusalén como capital israelí". El mandatario turco convocó a una sesión extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica para el próximo viernes ante los hechos ocurridos en Gaza.