Espectáculos

¿Yanny o Laurel? Lo que la ciencia dice del audio viral

¿Yanny o Laurel? Lo que la ciencia dice del audio viral

La grieta se renueva.

Atentos, porque la polémica no es tan clara como otra veces.

Según el autor del video, la máquina dice Laurel, pero no son pocos los que juran que escuchan "Yanny".

La denuncia pública de Maxi López contra Wanda Nara — Otra vez
Envueltos en una lucha sinfín, el futbolista y la botinera han tenido numerosas contiendas, tanto mediáticas como judiciales.

Igual que aquella vez, parece que los sentidos le juegan una mala pasada a los usuarios, pues para aquellos que escuchan "Laurel" no cabe ninguna posibilidad de que el audio diga "Yanny"; y viceversa. Y hay gente que no tiene vergüenza en afirmar que es simplemente magia negra. Allí una voz pronuncia un nombre que puede ser escuchado de diferente manera siendo dos palabras muy distintas en su sonido. Si todos escucháramos con el mismo aparato no habría lugar a dudas.

En declaraciones a CNET varios expertos coinciden en que la grabación es mediocre y ambigua, hasta el punto de que teóricamente puedes escuchar diferentes sonidos dependiendo de si las frecuencias bajas o altas se amplifican en la grabación de audio. Como Lars Riecke, un profesor de neurociencia y audición de la Universidad de Maastritch, le dijo a The Verge, este audio no es una ilusión, ni es un error en la Matrix ni nada por el estilo, es un fenómeno conocido como "Rubin´s base" que permite que existan dos respuestas al mismo problema, o dos versiones posibles de la misma información.

El secreto detrás de este desafío viral tiene que ver con la capacidad auditiva de quien lo escucha.