Deportes

Acuerdo de compensación de 500 millones de dólares con víctimas — Caso Nassar

Acuerdo de compensación de 500 millones de dólares con víctimas — Caso Nassar

La Universidad de Michigan, donde trabajaba el abusador sexual Larry Nassar, anunció que acordó una compensación de 500 millones de dólares con cientos de víctimas del exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos (USA Gymnastics).

"Es la sincera esperanza de todos los supervivientes que el legado de este acuerdo sea una reforma institucional de gran alcance que pondrá fin a la amenaza de agresión sexual en los deportes, las escuelas y en toda nuestra sociedad", dijo el abogado John Manly, quien representa a muchas de las víctimas, en un comunicado.

El acuerdo fue anunciado esta mañana por la Michigan State y los abogados de las 332 víctimas.

No obstante, los abogados destacaron que el acuerdo, al que llegó el consejo de administración de la universidad el martes por la noche, todavía no era definitivo. Bajo el acuerdo, 425 millones de dólares serán pagados a demandantes actuales y 75 millones serán dedicados para futuras demandas.

"Nos disculpamos realmente con todas las víctimas y sus familias por lo que han sufrido y admiramos el valor que ha requerido para contar sus historias", dijo Brian Breslin, presidente de la junta de gobernadores de la universidad.

Balacera en La Cervecería de Barrio en Universidad deja dos heridos
El área fue acordonada por policías capitalinos y los motociclistas se habrían dado a la fuga. Las víctimas son un hombre y una mujer, que hasta el momento no han sido identificados.

Nassar admitió en la Corte haber utilizado su posición como un doctor de confianza para abusar sexualmente de niñas y mujeres que acudían a él en busca de atención médica.

El dinero que recibirán las víctimas es similar al entregado por algunas diócesis católicas de Estados Unidos como resultado de escándalos de abuso sexual por parte del clero.

Michigan State fue acusada de ignorar y desestimar las denuncias sobre Nassar, de 54 años.

Los medallistas olímpicos de oro Jordyn Wieber, Aly Raisman, Gabby Douglas y McKayla Maroney dicen que estuvieron entre las víctimas de Nassar. Nassar había trabajado como médico para la federación de gimnasia de Estados Unidos y también se desempeñó en una clínica en el campus del estado de Michigan.

El acuerdo, además, solo se aplica a quienes han demandado a la universidad, y no a los que han presentado demandas contra el Comité Olímpico de EE.UU., Gimnasia de EE.