Internacional

Alerta roja en Hawái por Kilauea: "Gran erupción, inminente"

Alerta roja en Hawái por Kilauea:

Hasta ahora, las 1,700 personas que ya fueron evacuadas siguen lejos de sus hogares y probablemente siga habiendo traslados a medida que las fisuras avancen.

Este volcán es uno de los máx activos del mundo.

Desde su puesto, a más 400 kilómetros de altura, Feustel tomó la fotografía en el momento en que arrojaba una gran columna de humo acompañada de ceniza.

Recordar que el volcán en cuestión lleva varias semanas con una intensa actividad, provocando erupciones y reiterados sismos, incluido uno de 6,9 grados Richter el pasado 4 de mayo, el mayor que se ha registrado en dicha zona desde 1975.

El respiradero del volcán, captado por el integrante de la EEI, se llama Halemaumau -mejor conocido como "mirador"- y es considerado un destino popular en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, que ha cerrado para los turistas debido a la emergencia.

Según el servicio geológico, "la erupción de ceniza ha aumentado su intensidad" desde la mañana del martes en el volcán Kilauea, alcanzando la nube de ceniza entre los 3,000 y los 3,600 metros sobre el nivel del mar.

También comunicaron que en cualquier momento que la erupción "puede volverse más explosiva, aumentado la intensidad de producción de ceniza y produciendo proyectiles".

Salir a jugar golf con tus amigos en Hawái con el volcán Kilahuea haciendo erupción a tus espaldas. Desde entonces, su actividad obligó a la evacuación de alrededor de 2.000 personas.

A causa de los movimientos de lava, los incendios, la emanación de gases tóxicos y las lluvias ácidas, la población local se ha visto obligada a dejar sus hogares y a trasladarse a lugares más seguros en el suroeste de la isla.