Internacional

Capturan a funcionario de la Corte Constitucional por corrupción

Capturan a funcionario de la Corte Constitucional por corrupción

"Se reciben cerca de 3000 tutelas al día y se necesita implementar medidas de transparencias en el manejo de los expedientes", sostuvo el presidente de la Corte.

Uno de los casos está relacionado con el narcotraficante extraditado a Estados Unidos Miguel Ángel Mejía Múnera, alias "el Mellizo", quien interpuso una tutela que llegó a la Corte para su revisión en febrero de 2016.

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, aseguró que la Sala Plena del alto tribunal decidió suspender provisionalmente a Jairo Yovanni Caicedo Rojas, auxiliar judicial de la Secretaría General de esa corporación, capturado el martes por presunta corrupción.

La hipótesis es que Caicedo no logró que ninguna de las acciones judiciales que intentó tramitar dentro del tribunal fuera seleccionada, a pesar de haber exigido el pago.

Alerta roja en Hawái por Kilauea: "Gran erupción, inminente"
Salir a jugar golf con tus amigos en Hawái con el volcán Kilahuea haciendo erupción a tus espaldas. Desde entonces, su actividad obligó a la evacuación de alrededor de 2.000 personas.

La Fiscalía detalló que Caicedo, quien trabajaba en el constitucional desde hace 23 años, negoció en 2016 al menos dos tutelas por las que habría pactado la entrega de entre 50 y 100 millones de pesos. "El monto aumentaría a $2.000'000.000 en el evento de obtener un fallo que favoreciera a alias el Mellizo".

Según el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, la investigación se viene desarrollando desde hace varios meses.

Tras la audiencia de imputación de cargos la juez 21 de garantías anunció que éste 17 de mayo, en horas de la tarde, definirá si envía a la cárcel o concede la libertad al funcionario judicial.

El alto tribunal también inició una investigación interna disciplinaria ante las pruebas que tiene la Fiscalía General contra Caicedo. Para este caso, Caicedo recibió un adelanto de $5'000.000. Caicedo intervendría para que la tutela fuera decidida a favor de la mujer, con lo que podría recuperar uno de los bienes de su esposo que había entrado a extinción de dominio.