Internacional

Comité aprueba nominada a la CIA, a pesar de polémica sobre tortura

Comité aprueba nominada a la CIA, a pesar de polémica sobre tortura

La comisión de inteligencia del Senado recomendó el miércoles al pleno de la cámara alta confirmar a Gina Haspel como directora de la CIA. Su nominación podría estar en peligro solo si pierde el apoyo de los republicanos, que tienen una leve mayoría en el Senado, de 51-49.

Esto permitiría una votación del pleno del Senado la próxima semana sobre su nominación. En marzo, Haspel fue nominada por Trump para ser la directora permanente de la agencia.

En 2002, Haspel supervisó una prisión secreta en Tailandia, donde se realizaban interrogatorios agresivos y años después destruyó grabaciones con interrogatorios de la CIA.

La resistencia a su confirmación pareció aminorar tras la carta que dirigió al senador Mark Warner, el demócrata de más rango en el comité, en la que denunció al programa de tortura contra sospechosos de terrorismo implementada por la CIA y que fue eliminado durante la administración anterior. Haspel se enfrentó a un intenso interrogatorio por parte de la oposición demócrata y algunos conservadores republicanos sobre los brutales métodos de interrogatorio usados por la CIA tras los ataques terroristas de 2001 en Nueva York y Washington.

Haspel dijo que no le permitiría a la agencia de espionaje reanudar su programa de interrogatorios duros, que se convirtió en uno de los capítulos más oscuros de la historia de la CIA y mancharon la imagen de Estados Unidos en el mundo.

Comité aprueba nominada a la CIA, a pesar de polémica sobre tortura
Comité aprueba nominada a la CIA, a pesar de polémica sobre tortura

Haspel no ha revelado ningún detalle de lo que hizo en relación con el programa de interrogatorio.

La carta representó una postura más sura sobre el controversial programa que la adoptada por Haspel durante su audiencia de confirmación la semana pasada.

"Con el beneficio de la retrospección y mi experiencia como dirigente sénior de la agencia, el programa de interrogatorios acentuados no debió de ser adoptado por la CIA", escribió esta semana Haspel en respuesta a unas 60 preguntas de los legisladores.

Haspel ha recibido en comisión diez votos a favor y cinco en contra, en una sesión a puerta cerrada en la que dos demócratas -Joe Manchin y Mark Warner- se han inclinado finalmente hacia el 'sí'. "La definición de coraje moral es hacer lo correcto en el momento correcto por las razones correctas cuando nadie mira". "Este país no ha responsabilizado a ningún funcionario por el uso de la tortura, por lo que es aún más escandaloso que el Gobierno considere a alguien para el puesto de jefe de inteligencia a pesar de su presunta participación en esa actividad claramente ilegal e inmoral", dijo.

Rubén Blades, víctima de la delincuencia tras concierto en Veracruz
Se conoció que el personal le entregó la llave de la habitación a una persona que se hizo pasar como miembro del equipo de producción.