Salud

Consumo excesivo de alcohol y café puede provocar hipertensión arterial

Consumo excesivo de alcohol y café puede provocar hipertensión arterial

Por ello, es recomendable checarse la presión a partir de los 20 años de edad y acudir a las unidades de salud para que las personas se hagan los diferentes tipos de detecciones integradas para saber si existe un factor de riesgo.

Según el último Registro Nacional de Hipertensión Arterial (RENATA-2, realizado en 2016), el 36,3% de la población adulta en nuestro país presenta niveles altos de presión arterial.

Por otra parte la HTA está directamente relacionada con otros factores de riesgo cardiovasculares como la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que las principales causas de mortalidad en el mundo son la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, que ocasionaron 15 millones de defunciones en 2015 y aproximadamente 9.4 millones de esas defunciones se derivaron de la hipertensión arterial.

CNN Chile conversó con el Doctor Franco Utili, Jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Vespucio acerca de esta patología que muchas veces es asintomática, por lo que la mayoría de las personas no tienen idea que la padecen y no son diagnosticadas a tiempo.

Temblor de magnitud 5.5 se registró en Lima Perú
El temblor tuvo una duración de 10 segundos aproximadamente generando temor y escenas de pánico entre los ciudadanos. La Dirección de Hidrografía y Navegación ha señalado que no hay amenaza de tsunami , recogen medios locales.

Con todo, las complicaciones de la hipertensión no se limitan a la falta de adherencia al tratamiento sino al desconocimiento y la subestimación de esta enfermedad. Y entre quienes la conocen, sólo una minoría está bien controlada. Puede ser del 12.2% en menores de 35 años y llegar al 77.4% en mayores de 65 años.

Ya son varios los estudios epidemiológicos presentados en diversos países de la región que han tomado la hipertensión infantil como necesidad prioritaria de trabajo debido a los resultados que se observan.

Para controlar adecuadamente la presión arterial es clave una alimentación sana y reducida en sal, disminuir la ingesta de alcohol, bajar de peso y hacer ejercicio físico de manera frecuente.

Este año la campaña cuenta con el apoyo de distintas personalidades de los medios, cuyos videos -invitando a sumarse a la campaña- ya se están compartiendo en las redes sociales de la SAHA.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud se adhiere durante el mes de mayo a la campaña "Conoce y Controla Tu Presión Arterial" organizada por la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) y la Liga mundial de la Hipertensión (WHL), como así también, a la campaña "Conoce tus números" de la Sociedad Interamericana de Cardiología. En un momento que se calcula que al menos uno de tres adultos tiene valores de presión arterial por encima de lo normal, la mitad de los argentinos hipertensos desconoce su condición. Además desarrolla convenios de colaboración con sociedades científicas afines y realiza tareas de difusión.