Internacional

Cuba condena nueva agresión israelí contra el pueblo palestino

Cuba condena nueva agresión israelí contra el pueblo palestino

El Gobierno de El Salvador condenó hoy "el uso de la fuerza" que Israel empleó el lunes contra miles de palestinos que protestaron en la Franja de Gaza y que dejó 60 muertos y 2,800 heridos, decenas de niños entre ellos.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DD.

Colau se pronunció a favor de una "solución justa" basada en el diálogo y las resoluciones de las Naciones Unidas al recordar los "setenta años de injusticia, expulsión y desposesión del pueblo de Palestina".

El lunes, el Ejército israelí reprimió duramente las movilizaciones palestinas contra el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén, una ciudad disputada y que forma parte de los territorios palestinos ocupados por Israel.

El líder jordano dio instrucciones para que se envíen suministros médicos y humanitarios a Gaza para ayudar a reducir el sufrimiento de los palestinos.

Seis niños muertos Una bebé de 8 meses murió esta noche debido a la asfixia producida por los gases lacrimógenos lanzados por el Ejército israelí en Gaza durante las protestas de ayer, a las que su madre la llevó, informaron fuentes oficiales palestinas.

Hamas y Yihad Islámica responsabilizan a Israel y EEUU de gran número de muertes en Gaza
Violencia sin precedentes en Gaza dejó 58 palestinos muertos

El Ejecutivo elogió las decisiones de los gobiernos de Sudáfrica y Turquía de llamar a consultas a sus embajadores en Israel, a modo de protesta por la violencia registrada el lunes. "Más bien, la violencia proviene de aquéllos que rechazan la existencia del estado de Israel en cualquier lugar", enfatizó Nikki Haley, representante de Estados Unidos ante la ONU. "Debería haber una investigación sobre esto", indicó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica, por su parte, convocó a la embajadora israelí para informarle sobre los sucedido ayer en Gaza y también pidió una investigación internacional, dirigida por las Naciones Unidas (ONU). Los participantes, algunos armados con hondas, arrojaron piedras contra fuerzas de seguridad israelíes, quienes respondieron con cartuchos de gas lacrimógeno y balas. Israel considera a la ciudad entera su capital, mientras que los palestinos ven Jerusalén Este como la capital de su futuro Estado.

En Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, expresó su preocupación por la muerte de docenas de palestinos y dijo que el gobierno del presidente Vladimir Putin estaba monitoreando de cerca la situación.

"Las fuerzas de seguridad israelíes deben abstenerse de un uso excesivo de la fuerza contra civiles desarmados".

Después de un minuto de silencio por el medio centenar de palestinos muertos por las fuerzas israelíes en la jornada más mortífera desde la guerra de 2014, las diferencias entre los miembros del Consejo no tardaron en aflorar. "Hamas está provocando intencionalmente y cínicamente esta respuesta", afirmó el vocero del presidente Donald Trump, tras afirmar que "Israel tiene derecho a defenderse".