Internacional

Guatemala también traslada su embajada en Israel a Jerusalén

Guatemala también traslada su embajada en Israel a Jerusalén

La Embajada de Guatemala en Jerusalén se inauguró con la presencia del presidente Jimmy Morales y el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Hace tres días Estados Unidos hizo lo propio tras un consenso internacional de mantener las embajadas fuera de Jerusalén debido al estatuto de la Ciudad Santa y al conflicto israelo-palestino.

En 1956, Guatemala fue el primer país en abrir su legación diplomática en Jerusalén, pero la trasladó a Herzelyia (cerca de Tel Aviv) en 1980, cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas urgió a todos sus miembros a retirar sus embajadas de Jerusalén tras la anexión unilateral por Israel de la parte palestina de la ciudad, ocupada desde 1967. Ustedes siempre estuvieron entre los primeros.

El presidente recordó que su país fue uno de los primeros junto con EEUU en reconocer a Israel, dijo que a los dos Estados les une una relación de "amor entre hermanos" y destacó que este es "un momento sumamente importante para el futuro" de ambos.

Netanyahu anunció que visitará Guatemala en su próxima gira por América Latina.

Morales dijo desde el país centroamericano que Israel y Estados Unidos comparten "amistad, coraje y lealtad".

En esta visita oficial de solo dos días el presidente Morales está acompañado del ministro de Defensa, Luis Miguel Ralda; el titular de Economía, Acisclo Valladares; el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte García, informaron fuentes guatemaltecas.

El jefe negociador del Gobierno palestino, Saen Erekat, criticó la medida del Gobierno guatemalteco, al señalar que "el Gobierno ha decidido estar del lado equivocado de la historia, respaldar a violadores de la ley internacional y de los derechos humanos, y tomar una posición hostil contra el pueblo palestino y el mundo árabe".

Tropas israelíes dispararon a decenas de manifestantes palestinos en la frontera de Gaza este lunes, cuando la apertura en Jerusalén de la embajada estadounidense en Israel aumentó las tensiones después de semanas de protestas.