Internacional

"La turbulencia cambiaria la consideramos superada" — Macri

"Tenemos que acelerar", admitió en cuanto a las reformas económicas.

A su vez, el mandatario resaltó la creación de empleo que "con los últimos siete meses de crecimiento, demuestra que tenemos futuro".

Luego afirmó que va a estar "muy atento a las avivadas" en los aumentos de precios al consumidor tras la subida del dólar y sostuvo que el "objetivo fundamental" de su gobierno "sigue siendo bajar la inflación", aunque "sin ponernos metas tan ambiciosas", ya que "tiene que ser algo que tenga coherencia con la baja del déficit fiscal". Según su entender, "lo que está pasando en el país en un hecho concreto y para que eso pueda fortalecerse, necesitamos sacar esta mochila". "Esto es una responsabilidad de los dirigentes". "Como dijo el Presidente del Banco Central, 'la turbulencia cambiaria está superada'", respondió Macri.

Luego de reconocer falta de coordinación entre la autoridad monetaria y el equipo económico, Macri confirmó lo que ya había adelantado el ministro Hacienda, que habrá "más inflación y menos crecimiento", y delegó la lucha contra la inflación en el Banco Central. En esa línea, dijo que debe lograrse la coordinación necesaria "sin vulnerar la independencia" de la entidad que conduce Federico Sturzenegger.

Así, insistió: “Pusimos metas demasiado optimistas y mucha gente se irritó por eso”. Precisó que no se puede avanzar en una propuesta que destruya el presupuesto ya aprobado. Además recalcó que "evitamos una crisis que nos llevaba a 2001".En la quinta de Olivos, el jefe de Estado hizo autocríticas tras la corrida cambiaria. "Es mentira que todos estos años que no pagamos lo que valía la energía no lo pagó nadie, ¡lo pagamos todos, perdiendo las reservas, teniendo que importar energía, teniendo que endeudarnos!", enfatizó. En contraposición llamó a reducir el consumo y subrayó que, con respecto a los países limítrofes, en Argentina se paga un tercio por los servicios y se consume un cincuenta por ciento más.

Reportan violencia contra presos políticos en cárcel de Venezuela
Por su parte, el partido opositor Primero Justicia emitió un comunicado donde rechazó la situación irregular en el Sebin sobre un presunto motín con varios presos políticos .

Ratificó el equipo económico.

El mandatario aseguró: "Les decimos exactamente lo que se habla". Acá no hay agendas ocultas. No hice ninguna negociación oculta”.

Según afirmó, las negociaciones mantenidas con el FMI estuvieron vinculadas con "valores estructurales".

“El FMI no se mete con nuestra legislación ni con el tipo de cambio.

Destacó que el crédito del organismo a la Argentina "representa también el apoyo que el mundo está dando".