Internacional

Nueva alerta de evacuación en zona de influencia de Hidroituango

Nueva alerta de evacuación en zona de influencia de Hidroituango

Las autoridades colombianas han reportado que la creciente del río Cauca en el Departamento de Antioquia ha provocado la evacuación de los habitantes de las localidades de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia, informa AFP. Uno de los municipios más afectado, hasta el momento, es Valdivia donde el aumento del cauce acabó con un puente.

El alcalde de Valdivia Jonás Henao Cardona, confirmó que por la activación a tiempo de las alarmas, se evacuó a los habitantes del corregimiento de Puerto Valdivia a tiempo, y posteriormente fueron ubicados en los puntos estratégicos, estipulados por las autoridades. Estamos con refuerzo de personas, porque todo se inundó. Se soltó ese río y lleva palos, lleva piedras, lleva de todo, y hay posibilidades de avalancha.

Pese a las medidas de EPM, el 7 de mayo se produjo un nuevo derrumbe, lo que ocasionó un taponamiento total en el túnel de desviación del río Cauca y volvió a ocasionar represamiento y disminución del caudal aguas abajo; dos días después uno de los dos túneles originales construidos en el proyecto Hidroituango fue destaponado con el objetivo de permitir el paso de agua hacia el río Cauca.

A través de un comunicado, EPM confirmó la alerta y pidió las comunidades ubicadas río abajo mantenerse alejadas de su cauce.

FIFPro pide una reunión con la FIFA tras la sanción a Guerrero
Cabe recordar que el TAS falló en contra del delantero peruano y extendió la sanción de seis meses a 14 meses fuera de las canchas.

En la mañana de hoy se empezó a "repartir la ayuda humanitaria enviada por la Gobernación a las familias afectadas en Puerto Valdivia", el municipio que presenta la mayor destrucción, dijo en Twitter el Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (Dapard).

"Por favor, retírese de inmediato del cauce y de las orillas del río".

Ante la emergencia presentada en Hidroituango en horas del mediodía, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, explicó en rueda de prensa en Medellín que la eventualidad presentada en la casa de máquinas fue controlada pero se mantiene la alerta máxima en las poblaciones cercanas al río Cauca.

Lo anterior forzó a la compañía Empresas Públicas de Medellín (EPM), encargada del proyecto, a inundar, como última medida, la casa de máquinas donde se alojan ocho unidades de generación.