Internacional

Senadores confirman intervención de Rusia en las elecciones de EU

Senadores confirman intervención de Rusia en las elecciones de EU

"No hay duda de que Rusia emprendió un esfuerzo sin precedentes para interferir en nuestras elecciones del 2016", dijo el presidente republicano del comité, el senador Richard Burr, en un comunicado conjunto con el líder demócrata. El personal que lo conforma emitirá posteriormente un informe sobre el trabajo para su revisión.

Ese episodio es una de las piezas centrales de la investigación sobre la trama rusa que han emprendido algunos comités del Congreso y el fiscal especial, Robert Mueller, que desde hace un año encabeza las pesquisas sobre los supuestos lazos entre Rusia y miembros de la campaña del ahora presidente, Donald Trump.

Natalia Veselnitskaya abogada rusa vinculada al gobierno ruso, que asistió a la reunión en la Torre Trump organizada por Donald Trump Jr.

Durante su entrevista, Trump Jr., el hijo mayor del presidente, fue consultado sobre comunicaciones de Goldstone acerca de un posible ofrecimiento de apoyo de "importantes" rusos si Trump salía primero en las primarias por la candidatura republicana a la presidencia.

En cuestión de minutos, el hijo del presidente respondió al correo: "Si se trata de lo que dice, me encanta. especialmente para más tarde en el verano", en referencia al arranque de la campaña presidencial.

Nastia Ribka
Publimetro México

La comisión difundió más de 1,800 páginas de transcripciones de las entrevistas con Donald Trump Jr. y otros que se reunieron con una abogada rusa en la Torre Trump de Nueva York antes de la elección de 2016.

Pregunta: En cuanto a las personas que mencionó sobre la reunión, ¿qué les dijo que era el propósito de la reunión? Por otra parte señaló que no tenía forma de evaluar de dónde venía la información sobre Hillary Clinton, pero que estaba "dispuesto a escuchar". Incluso antes de que las cuentas de noticias revelaran públicamente la reunión, las transcripciones muestran que el abogado de Trump Jr., Alan Futerfas, comenzó a contactar a varios participantes de la reunión para asegurarse de que sus declaraciones fueran consistentes.

Trump Jr., Kushner y Manafort afirmaron que la reunión con Veselnitskaya fue breve y nada tuvo que ver con temas de campaña.

El presidente de la Comisión Judicial del Senado, Chuck Grassley, dijo que publicaba los documentos para que "los estadounidenses ahora puedan revisar esta información" y "sacar sus propias conclusiones". Presuntamente ésta habló con ellos de las sanciones económicas que el expresidente Barack Obama había impuesto a Rusia, y de la propuesta de quitar la suspensión al programa de adopción de niños rusos por parte de familias estadunidense que aplicó en represalia a lo hecho por Washington, si se anulaba el castigo económico a Moscú. Más tarde, sin embargo, Trump Jr. publicó mensajes de correo electrónico que muestran que estuvo de acuerdo con la reunión después de que le prometieron información dañina sobre Clinton.

Mueller ha presentado cargos contra Manafort no relacionados con la reunión, entre ellos asociación para lavar dinero, falso testimonio y actuar como agente extranjero no registrado en relación con Ucrania.

Los jugadores que se quedaron sin Mundial
Aún está por confirmar si hay un segundo partido de preparación a puerta cerrada. Pekerman tendrá que depurar la nómina a 23 jugadores antes del 4 de junio.