Internacional

Venezuela libera a 39 presos opositores

Venezuela libera a 39 presos opositores

Patria Ceballos, esposa del ex alcalde del municipio San Cristóbal en Táchira, Daniel Ceballos, manifestó este sábado que las liberaciones de los llamados presos políticos no son un favor del Gobierno.

El presidente de la máxima corte, Maikel Moreno, precisó que a los opositores -detenidos entre 2014 y 2018- se les otorgaron distintos beneficios, como libertad plena o con medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país.

Las excarcelaciones se producen a días de la controvertida reelección de Maduro como presidente, en comicios que no han sido reconocidos por buena parte de la comunidad internacional.

"Fue el presidente Nicolás Maduro, cuando obtenida una victoria electoral importante en las elecciones (presidenciales) del 20 de mayo, dijo: 'este es el camino, el camino del diálogo, de la unión y de la paz'", evocó Rodríguez.

Tal y como ocurrió este viernes, hoy (sábado) podrían producirse nuevas liberaciones de presos políticos, a lo que varios chavistas han manifestado su descontento por la excarcelaciòn de estos venezolanos, efectuadas desde este viernes en la Casa Amarilla, donde está instalada la Comisión de la Verdad de la ANC.

Rodríguez dijo que Maduro hizo votos para que la liberación conduzca a un proceso de pacificación verdadero, en beneficio para quienes tengan "intenciones honestas de participación en la vida política en la robusta democracia venezolana".

Tribunal Supremo venezolano ordenó excarcelar a 39 opositores
La MUD mantiene la "lucha" con el objetivo de que haya unos comicios con garantías antes de que acabe el año. Daniel Ceballos , uno de los principales opositores al régimen, es uno de los afortunados.

En ropas simples, algunos muy pálidos y con barba, el primer grupo de liberados pudo ser visto en la transmisión del acto, guardando silencio mientras escuchaban el discurso de las autoridades.

Agradeció a los garantes de las liberaciones, entre los que están los cuatro gobernadores de oposición, y se dirigió directamente al Ejecutivo para asegurarles que cree en la reconciliación.

El régimen ha querido mantener oculta la lista de los excarcelados porque en la primera lista de 39 personas del viernes había más de 20 delincuentes comunes y 16 presos políticos y 3 con boletas de excarcelación.

En un acto en la Cancillería antes de la alocución de Maduro, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, anunció que unos cuarenta venezolanos acusados de delitos políticos, en su mayoría opositores, quedaron en libertad a solicitud del mandatario.

El Gobierno de Maduro rechaza el término de presos políticos y asegura que son personas que cometieron delitos graves y atentaron contra la Constitución.

A lo cual, el opositor Julio Borges observó: "El Gobierno no piense que con eso se está lavando la cara, esa gente nunca debió estar presa y deben liberar a los militares y políticos".