Tecnología

Comparte tus datos con fabricantes de smartphones — Otra de Facebook

Comparte tus datos con fabricantes de smartphones — Otra de Facebook

El foco de la controversia se dirige ahora hacia China, en un asunto muy sensible.

Los lazos se remontan a 2010, cuando se establecieron acuerdos con al menos cuatro fabricantes de teléfonos para facilitar la creación de aplicación personalizadas inspiradas en Facebook y para expandir el alcance de esa red social a nivel mundial. En la compañía liderada por Mark Zuckerberg aseguran que el acceso estuvo "controlado". De esta manera se busca recrear por todo el ecosistema la experiencia para los usuarios. Uno de los acuerdos comprende a Huawei, a la que fuentes de inteligencia norteamericana señalan como una amenaza a la seguridad nacional.

En una prueba, un periodista del The New York Times se conectó a Facebook usando un dispositivo BlackBerry 2013, usando una cuenta con aproximadamente 550 amigos, monitoreando los datos solicitados y recibidos.

Una declaración de Facebook en respuesta al informe niega que la información perteneciente a amigos de los usuarios se haya compartido sin permiso, aunque aclaró que el intercambio de datos ya era un problema en 2012.

Los arreglos surgieron de los esfuerzos por integrar la experiencia de Facebook con dispositivos móviles, algo que un representante de Facebook llamó una "práctica industrial estándar". Los contratos con las otras tres compañías antes citadas finalizarán pronto.

Las protestas dejan 127 muertos en 48 días
Tanto el cura como Leiva Sánchez mediaron para liberar a los 32 detenidos ayer en Masaya . Para él, Ortega responde con "caos y terror" a la crisis política.

Por estos acuerdos, las compañías tecnológicas podrían haber accedido a datos como el estado sentimental, la religión, las creencias políticas y la asistencia a eventos de los usuarios de la red social, según ha denunciado originalmente el diario The New York Times. "Espero saber más sobre cómo garantizaba Facebook que la información sobre sus usuarios no fuera enviada a servidores chinos".

Facebook compartió información de sus usuarios con un grupo de empresas chinas de tecnología, revelaron desde la compañía de la red social.

El temor de los servicios de inteligencia en EE UU es que los espías extranjeros usen estas compañías de telecomunicaciones extranjeras para penetrar en sus infraestructuras básicas. Las dos tienen prohibido vender equipos al Pentágono.

El acceso de información a los fabricantes de dispositivos plantea dudas sobre el cumplimiento de un decreto de consentimiento de 2011 pactado con la Comisión Federal de Comercio de EEUU. Pero en este caso, como indicó el director del FBI, Chris Wray, en una reciente comparecencia pública, lo que preocupa es el riesgo de que se creen puertas traseras.