Tecnología

Sánchez nombra al astronauta Pedro Duque ministro de Ciencia — Bombazo

Sánchez nombra al astronauta Pedro Duque ministro de Ciencia — Bombazo

Tras recibir entrenamiento en el centro de astronautas Johnson Space en Houston (Texas), viajó por primera vez al espacio en 1998, en una misión de nueve días de duración en la que participaron siete tripulantes: Duque fue el astronauta más joven, y John Glenn (77 años), el más veterano.

El Ejecutivo de Sánchez contará con Carmen Calvo como vicepresidenta y ministra de Igualdad en un equipo que va más allá de la "paridad" reivindicada por Sánchez y que estará compuesto por seis hombres y once mujeres. Duque es conocido principalmente por haber sido el primer astronauta de nacionalidad española y es actualmente Astronauta de la Agencia Europea del Espacio y responsable de Revisión de Proyectos futuros para vuelos tripulados con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estacion Espacial Internacional y sita en el Centro de Control de Munich, Alemania.

Y ha vuelto a poner en valor a sus nuevos ministros, personas de distintas generaciones y trayectorias nacionales e internacionales que se han unido a este Gobierno que tiene "realismo" pero también ambición y que está "dispuesto y preparado para hacer de España un país mejor". "Europa es nuestra nueva patria", apostilló el presidente del gobierno.

- Teresa Ribera ocupará la cartera de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático.

La titular de Hacienda es María Jesús Montero, quien desempeñó hasta ahora ese cargo en el gobierno regional de Andalucía, donde estuvo a cargo de cumplir los recortes en gasto público ordenados por su predecesor conservador, Cristóbal Montoro.

Venezuela tiene un pie fuera de la OEA
No es probable que ello llegue a aprobarse, dado que Venezuela ha comprado los votos de varios pequeños países del Caribe con petróleo barato.

- El valenciano José Luis Ábalos será el ministro de Fomento, cargo que, previsiblemente, compaginará con el de secretario de organización del PSOE.

Meritxell Batet será la ministra de Administraciones Públicas, es una de las mujeres del pactismo, lo que hay que leer en clave catalana. Valerio fue además delegada provincial de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara y presentó su candidatura al Ayuntamiento de Guadalajara, aunque perdió. El televisivo Màxim Huerta se ocupará de Cultura y Deporte, y la portavoz Isabel Celaá será la encargada de Educación y Formación Profesional. Ya ejerció de consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco con Patxi López. Ha sido el último cargo que se ha confirmado. De 28 años de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista.

Estos son los nombres confirmados pero aún quedan algunas carteras importantes por desvelar, como Interior, Defensa o Cultura.

Este miércoles 6 de junio a media tarde, Pedro Sánchez acudirá a la Zarzuela para presentarle al Rey Felipe VI el equipo con el que gobernará España, por ello, en las horas previas varios medios han ido adelantando alguno de los nombramientos que se harán oficiales al final de esta jornada.