Tecnología

Curiosity encontró un antiguo material orgánico en Marte

Curiosity encontró un antiguo material orgánico en Marte

Curiosity, el robot explorador de la NASA que se encuentra en "el planeta rojo", encontró un lago con compuestos orgánicos, necesarios para la vida hace 3 mil millones de años.

"Curiosity no ha determinado la fuente de las moléculas orgánicas", dijo Jen Eigenbrode del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, y uno de los científicos a cargo de la misión.

El primer anuncio de la NASA sobre la presencia de material orgánico en Marte se dio en 2014.

Sin embargo, los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) remarcaron que podría haber explicaciones no biológicas para ambos hallazgos conseguidos por el vehículo de exploración Curiosity en un sitio llamado cráter Gale, lo que deja el tema de la vida en Marte como una pregunta abierta, aún no respondida.

Así, este descubrimiento "no certifica que hubo vida" en ese planeta, según Eigenbrode, pero sí demuestra que los organismos podrían haber sobrevivido gracias a la existencia de esas moléculas.

El Gobierno intenta desactivar el paro general de la CGT
Por ello el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne recibirá a la cúpula de la CGT a las 11 de la mañana en Casa Rosada . Se podrá disponer de un aumento salarial del 5% a cuenta de lo que se negocie cuando se reactiven las paritarias.

De acuerdo con Navarro, la producción del metano podría ser favorecida por el polvo cósmico que cae al planeta, que incluye compuestos orgánicos, o podría deberse a que en el subsuelo marciano haya bacterias o microbios que transforman el dióxido de carbono en este elemento, como sucede en la Tierra, donde el 99 por ciento del metano existente es de origen orgánico.

Además, desde la organización afirman que a pesar de que este descubrimiento no contiene pruebas de la vida misma, significa una buena señal para que en futuras misiones se puedan encontrar signos de vida antigua, si es que estuvo presente. "La larga duración de esta misión nos ha permitido ver los patrones en estos cambios estacionales", apuntó el autor principal de esta investigación, Chris Webster, en un comunicado difundido por la NASA.

"Lo que hacen las detecciones orgánicas en la roca es fortalecer la probabilidad de habitabilidad".

También detalla que estaban ocultas dentro de rocas sedimentarias de tres mil millones de años, conocidas en el mundo científico como mudstones, y fueron localizadas en el cráter Gale.

En dos estudios publicados el jueves en la revista Science, los investigadores de la agencia espacial y de otras instituciones alrededor del mundo, presentan los datos recogidos por los instrumentos de Curiosity, que detectó niveles de metano en la atmósfera marciana que varían según la época; también encontró moléculas orgánicas en muestras de la superficie marciana que se taladró.