Tecnología

Hallan en China huellas animales más antiguas

Hallan en China huellas animales más antiguas

La importancia de dichas huellas está en que representan la evidencia más antigua de la existencia de apéndices en los animales, y en que sitúa el origen de estas estructuras entre los comienzos del Cámbrico y el final del Periódo Ediacárico, un periodo geológico que duró de los 635 a los 541 millones de años de antigüedad.

No está claro exactamente a qué tipo de criatura corresponden las huellas, que se encuentran a solo unos milímetros unas de otras formando dos hileras de marcas poco profundas impresas en piedra caliza. Estas señales son las huellas de animal más antiguas que se han descubierto hasta el momento.

"La roca que contiene el fósil ha sido muy bien datada entre 551 y 541 millones de años", dijo a AFP el autor del estudio, Zhe Chen, investigador de la Academia de Ciencias de China, en un mail. A menudo se supone que aparecieron se expandieron repentinamente durante la Explosión Cámbrica, hace aproximadamente 541-510 millones de años, aunque desde hace mucho tiempo se sospecha que su ascendencia evolutiva estaba arraigada en el Período Ediacara.

Los científicos explican en la investigación que el aspecto exacto de la criatura es un misterio, aunque se cree que este animal es un ancestro primitivo de los insectos o gusanos modernos.

"Este es considerado el primer registro de huella fósil animal (...) No sabemos exactamente qué animales dejaron estas huellas, solo que deben haber sido bilateralmente simétricos porque tenían extremidades pares", afirma un estudio publicado en la revista estadounidense Science Advances.

"Al menos tres grupos de animales actuales tienen apéndices en pares", agregó el científico, refiriéndose a artrópodos como los abejorros, anélidos como las lombrices de tierra, y tetrápodos, animales vertebrados con cuatro extremidades como los seres humanos y otros mamíferos.

El animal parece haber detenido su marcha de vez en cuando, ya que los rastros se muestran como conectados a madrigueras que pueden haber sido excavadas en el sedimento, "quizás para extraer oxígeno y comida", detalla el informe.

¿Te gustó esta nota?