Internacional

LO ÚLTIMO: 3.200 evacuados por volcán en Guatemala

LO ÚLTIMO: 3.200 evacuados por volcán en Guatemala

En el segundo día después de la crisis por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, más de 2.851 personas de 30 instituciones continuaban apoyando en la operación de centros de acopio, albergues y operaciones de búsqueda y rescate, informó el Ministerio de la Defensa por la noche, en la conferencia de prensa de recuento del día.

"Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas", refirió el vocero de Conred, David de León.

Bomberos, soldados y policías se abren paso entre los techos de decenas de casas arrasadas por el deslave de lodo y ceniza ardiente que el domingo provocó el pánico en la pequeña comunidad de San Miguel Los Lotes, en la ciudad de Escuintla, 35 km al sur de la capital.

La erupción del volcán de Fuego, la más violenta en más de cuatro décadas, dejó al menos 99 muertos y unos 200 desaparecidos.

Además, destacó que hasta este jueves 100 personas han solicitado extracción de sangre para análisis genético y así poder identificar a sus familiares, mientras que han acudido 225 personas a entrevistarse sobre la búsqueda de desaparecidos.

Tenemos posibilidades de estar al cien por ciento contra Alemania: Osorio
El técnico del Tri no desveló la incógnita sobre el defensa Diego Reyes , quien se ha reincorporado a los entrenos después de casi un mes sometido a cuidados especiales.

En las últimas horas, unas cinco personas murieron por severas quemaduras en diferentes hospitales.

El mayor peligro para los rescatistas es el mismo volcán porque en cualquier momento puede generar flujos de piroclásticos, compuestos por gases tóxicos, piedras y materia volcánica, que baja a gran velocidad y arrasa con todo lo que encuentra a su paso, según el instituto de Vulcanología (Insivumeh).

El miércoles, las tareas de rescate fueron suspendidas por las fuertes lluvias y una avalancha incandescente que arrastró piedras de hasta 5 metros de diámetro, aseguró un boletín del Insivumeh.

Por otro lado, la Fiscalía de Guatemala anunció que investigará si hubo negligencia en la respuesta a la erupción del volcán de Fuego, por no evacuar a pobladores a tiempo para evitar las muertes que dejó.