Internacional

Los obispos de Nicaragua se reúnen con Daniel Ortega

Los obispos de Nicaragua se reúnen con Daniel Ortega

Nicaragua cumple hoy 52 días de una crisis sociopolítica, la más sangrienta que vive el país centroamericano en 30 años, que ha dejado al menos 135 muertos y más de un millar de heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Esperamos su respuesta por escrito lo más pronto posible", expresó el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo metropolitano, cardenal Leopoldo Brenes.

"La expectativa es muy grande, nuestros obispos han pedido al presidente este encuentro para hablar sobre los aspectos que nos competen a nosotros como nicaragüenses, sabemos que se viene una crisis muy delicada en el país y ellos como mediadores, solicitaron este encuentro", aseguró.

"Hemos planteado el dolor y la angustia del pueblo ante la violencia sufrida en las últimas semanas y la agenda consensuada sobre democratización en el país, y expresa el anhelo de la mayoría", expresó Brenes.

Un comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) señaló que con la respuesta de Ortega podrán valorar "la factibilidad de continuar" las negociaciones para salir de la crisis iniciada el 18 de abril, con la ola de protestas antigubernamentales.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, precisó que Ortega pidió "un par de días de reflexión" antes de contestar esa propuesta de democratización que emanó del diálogo nacional.

La mesa del Diálogo Nacional se constituyó el pasado 16 de mayo, convocando a universitarios, empresarios, sociedad civil, campesinos y el Gobierno presidido por Daniel Ortega.

Muguruza elimina a Sharapova en Roland Garros
Muguruza , ganadora hace dos años del torneo , se enfrentará a la número uno del mundo Simona Halep por un lugar en la final . Esto va de la mano con la derrota de la danes Caroline Wozniacki la cual cayó en octavos de final contra Daria Kasatkina.

Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a Nicaragua por la escalada de violencia a raíz de las protestas contra Ortega.

Manifestantes se enfrentan a las fuerzas del orden en Masaya, Nicaragua, el 2 de junio 2018.

Del lado de la oposición, existe la esperanza de que Ortega se comprometa a cesar la violencia y acepte reanudar el diálogo para discutir la democratización, dijo a la AFP el exdiplomático Carlos Tünnermann, quien representa a la sociedad civil en el diálogo nacional.

El Departamento de Estado impuso restricciones para otorgar visas a oficiales de policía y funcionarios municipales, entre otros, a quienes considera responsables de abusos contra los derechos humanos y la democracia durante las protestas.

Ante la prolongación de la crisis los opositores orientaron organizar barricadas en las vías con "mandos claros", usar claves de comunicación para detectar infiltrados, tener listas rutas de escape, crear equipos de exploración y de "morteristas" para defender las trincheras.