Internacional

Ascienden a 139 las víctimas mortales de la represión en Nicaragua

Ascienden a 139 las víctimas mortales de la represión en Nicaragua

La tensión que vive Nicaragua por la crisis sociopolítica causada por protestas masivas contra el presidente Daniel Ortega creció hoy, luego de una noche de violencia que dejó como resultado a un niño muerto y 20 personas heridas de bala en la ciudad de Jinotega, en el norte del país.

Este patrón dio pie a que en un informe preliminar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señalara que en Nicaragua la Policía Nacional y las fuerzas "parapoliciales" del Gobierno posiblemente estén realizando "ejecuciones extrajudiciales", algo que el movimiento Amnistía Internacional lo clasificó como información confirmada.

Las últimas víctimas, todas civiles, perecieron entre la noche del viernes y a lo largo del sábado en las ciudades de Managua, Masaya y Jinotega, de acuerdo con la organización humanitaria.

En la capital española, los manifestantes se concentraron en la Plaza Colón con banderas nicaragüenses y cruces, en recuerdo de los fallecidos, mientras entonaban lemas como "no es un presidente, es un delincuente" y "que se vaya" Ortega.

Edwin Martínez, coordinador de la Asociación Nicaragüense de Barcelona en contra de la dictadura de Nicaragua, ha manifestado que la convocatoria quiere dar apoyo al pueblo de Nicaragua contra el "dictador" Daniel Ortega, al que ha acusado de no respetar las leyes del país: "Se han pasado la Constitución por donde les da la gana".

Sampaoli estaría envuelto en problemas de abuso sexual
El oriundo de Casilda sabe que el periodista Gabriel Anello , en su programa de Radio Mitre , habló del tema. Si todos los días pasa algo que trata de dañar, por algo lo hacen, por algo pasa.

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Los últimos choque se produjeron en la ciudad de Masaya, en el centro de Nicaragua.

En tanto, en Managua un joven motociclista fue perseguido y asesinado la noche del viernes con un disparo en la nuca por hombres armados a bordo de dos motocicletas, según reportes de prensa y de redes sociales.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Baez, clamó hoy por una Nicaragua libre, "sin tiranos, ni víctimas", después de que los ataques en contra de la población manifestante sigan produciéndose en diferentes puntos del país.