Internacional

Consecuencias del FMI: El gobierno eliminó la meta de inflación para 2018

Consecuencias del FMI: El gobierno eliminó la meta de inflación para 2018

La fuerte suba del tipo de cambio se daba minutos después de que el Banco Central levantara la oferta de 5.000 millones de dólares a 25 pesos que mantenía desde el 14 de mayo pasado cuando frenó la corrida cambiaria. Si bien aún falta la aprobación final del board del organismo el 20 de junio, los directivos sostuvieron que lo más importante es que buscan tener el menor impacto en la actividad económica posible y evitar golpes en los estratos sociales más vulnerables."Creemos que el ritmo de reducción del déficit primario es consistente con la recuperación económica el año próximo".

- Nuevas metas de resultado fiscal primario: -2,7% del PBI en 2018 (contra -3,2% con las metas previas); - 1,3%en 2019 (vs -2,2% antes).

De esta forma, el acumulado 2018-2021 prevé una reducción del déficit de 3,1% del PBI, con una cifra total de alrededor de 19.300 millones de dólares.

El ministro de Hacienda brindará una conferencia de prensa junto al presidente del Banco Central.

Los compromisos de deuda, contando capital e intereses, según la escala difundida por el Palacio de Hacienda bajarán al 34,7% en el 2019, al 34,9% en el 2020 y del 34,1% en el 2021. "Es algo histórico para los argentinos, que hemos convivido durante 70 años con inflación".

La iniciativa establecerá una modificación de la Carta orgánica del BCRA que impedirá que financie al Tesoro Nacional.

Real Madrid superó la oferta del Barcelona por una perla brasileña
Si primero se cerró la opción de compra por Arthur Melo por 30 millones de euros , ahora se quiere trabajar sobre Rodrygo Goes . Además, esto no sería mal visto por la afición del Santos y el jugador también acabaría bien con sus seguidores.

La tasa de interés será variable y dependerá de la evolución de la tasa de interés del derecho especial de giro (DEG).

- Se incluye explícitamente el monitoreo de indicadores sociales y una salvaguarda que permite incrementar el gasto social si el gobierno argentino lo considera necesario.

El presidente Macri se verá mañana sábado con Christine Lagarde, directora gerente del FMI, en el marco de la cumbre del G7 que tiene lugar en una localidad canadiense cercana a Quebec, para conversar sobre los detalles del acuerdo.

"Lo que estamos contemplando", precisó, "es que las metas fiscales puedan ser revisadas en caso de que haya una necesidad para aumentar el gasto social", algo novedoso en los programas del Fondo y que habían exigido las autoridades argentinas.

Se trata de un préstamo "stand by" que entrega el organismo multilateral por una suma que se convierte en la mayor que haya dado el FMI en los últimos años para este tipo de líneas, superando los u$s39.000 millones de Grecia del 2010.