Internacional

Cumbre EE.UU.-Norcorea - Líderes listos para la reunión

Cumbre EE.UU.-Norcorea - Líderes listos para la reunión

Este domingo, momento antes de que el reloj marcara las 15, hora local, Kim Jong- Un arribó al aeropuerto Changi en Singapur, según destacó el ministro de Exteriores de ese país, Vivian Balakrishnan, en su cuenta de Twitter.

Se trata de su viaje más largo desde que llegó al poder, en 2011.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, y el presidente de EE. UU.

"Estamos preparados para ofrecer garantías de seguridad que son diferentes, únicas, respecto a lo que Estados Unidos ha hecho en el pasado", dijo Pompeo en una conferencia de prensa en Singapur.

"El mundo entero está observando esta histórica cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, y gracias por sus sinceros esfuerzos...seremos capaces de completar los preparativos para la histórica cumbre", dijo Kim a Lee a través de un intérprete.

El Air Force One de Trump aterrizó ayer poco antes de las 20:30 locales (9:30 de Uruguay) en Singapur, pocas horas después de la llegada de Kim en un 747 de Air China.

En el caso de Trump, llegó tras su reunión con el G7 en Canadá. Una decisión sin precedente en la historia del bloque.

Con semblante serio y muy escueto, Trump sólo respondió que se sentía "muy bien" de cara al encuentro con Kim y entró rápidamente en su limusina para dirigirse al hotel Shangri-La, informó la agencia de noticias EFE. "Como sabe, tenemos una reunión muy interesante mañana concretamente y creo que todo va a salir muy bien", declaró Trump al comienzo de un almuerzo de trabajo con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Se desconoce la agenda exacta de la cita, pero observadores y medios de comunicación coinciden en señalar el tema de la desnuclearización, subrayando que ambos países deben iniciar un camino para encontrar una formula en el modelo de desarme, sobre el que Washington y Pyongyang tienen marcadas diferencias.

La cumbre estuvo en vilo durante semanas después de que Trump la cancelara el 24 de mayo alegando la "abierta hostilidad" de Corea del Norte.

Tras un mensaje conciliador de Pyongyang, Trump anunció un día más tarde que se mantenía en pie.

Aún persiste la incertidumbre sin embargo acerca de qué forma tendrá la anunciada desnuclearización, ya que es de esperar que Pyongyang no quiera desmantelar su programa de misiles a la misma velocidad que desea Washington.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

La dura retórica de Bolton el mes pasado enfureció a Corea del Norte y casi hace descarrilar la cumbre.

La cumbre entre Trump y Kim, prevista para las 09:00 del martes 12 de Junio local en el exclusivo hotel Capella de Singapur.

En un comunicado, Pompeo describió los encuentros como "sustanciales y detalladas" y dijo que el presidente de Estados Unidos estaba "bien preparado para el compromiso de mañana con el presidente Kim".

Además, hay un importante despliegue de seguridad en los alrededores de los hoteles donde se hospedan las comitivas, alterando la vida de la tranquila ciudad en la que viven 5,6 millones de habitantes.