Internacional

EEUU notificó a Panamá aprobación de extradición del expresidente Martinelli

EEUU notificó a Panamá aprobación de extradición del expresidente Martinelli

"Formalmente se ha recibido una carta diplomática en nuestra misión en Washington que notifica a la cancillería de la República la autorización por parte del Departamento de Estado de la extradición del expresidente a Panamá", dijo a periodistas el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

En esta solicitud firmada por Holanda Polo, miembro del equipo legal de Martinelli en Panamá, se pide al Pleno de la Corte que ordene una sesión permanente a fin de realizar la audiencia de control de legalidad en la que solicitarán que se levanten medidas restrictivas a Martinelli, en este caso, la aprehensión y se dicten medidas cautelares menos severas.

El exmandatario, quien gobernó entre 2009 y 2014, fue arrestado en junio del 2017 cerca de Miami, donde residía tras salir de su país en 2015. Ha estado preso en Miami desde entonces.

"El secretario de Estado (Mike Pompeo) tomó la decisión de aceptar la extradición", dijo Luis Eduardo Camacho, portavoz de Martinelli.

Brooke 260 Double R
Suspensión de horca doble Aero La buena maniobrabilidad del coche depende de más factores, no solo del volante. Discos de 280 mm con mordazas de aluminio Al conducir el coche a altas velocidades, se garantiza la seguridad en la frenada.

Shapovalov indicó que ellos habían pedido que si se aceptaba la extradición se hiciera de forma expedita, y ahora con las garantías que Martinelli ha recibido, el le informó que no quiere estar más tiempo detenido en Estados Unidos, que quiere ver a su gente y ver el primer partido de Panamá en la copa de mundo en su casa. Pero bajo el tratado de extradición entre ambos países, que entró en vigor en 1905, el ex presidente solamente puede ser procesado en su país por los delitos por los cuales fue pedido en extradición.

La CSJ solicitó en 2016 el retorno forzado de Martinelli al país por supuesta responsabilidad en espionaje telefónico a opositores, y después de ser detenido en Mimai, el juez floridano Edwin Torres lo declaró extraditable, decisión ratificada por su colega Marcia Cooke.

Dos de los hijos de Martinelli también están vinculados a un caso de soborno de 60 millones de dólares que involucra a la constructora brasileña Odebrecht. Pero los hijos han negado las acusaciones de soborno de Odebrecht, calificándolas de "infundadas".

No obstante, la justicia panameña lo investiga por una veintena de otros casos de corrupción.