Internacional

Kim invita a Trump a Pionyang para otra cumbre bilateral

Kim invita a Trump a Pionyang para otra cumbre bilateral

Kim viajó en un avión Boeing 747 de Air China, la aerolínea estatal china, que despegó esta madrugada desde Pekín y recogió al líder norcoreano en Pyongyang, según pudo verse en las imágenes captadas por los medios a su llegada.

Donald Trump (izquierda) escucha a Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur, en los preparativos de la cumbre con Kim Jong-un.

El avión presidencial Air Force One aterrizó en una base militar proveniente de Canadá, donde Trump participó en la cumbre del G7.

La cumbre del martes en Singapur es el clímax de una espectacular ofensiva diplomática reciente en torno a la península de Corea, pero muchos críticos advierten sobre los riesgos de que sea un triunfo de la forma sobre el fondo.

Ante esto, Washington, exige una desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte pero hasta ahora Pyongyang sólo ha prometido públicamente un compromiso con la desnuclearización de la península, un término difícil de interpretar.

"El éxito va a estar en los clics de las cámaras", afirmó.

"Pero el asunto de saber cual será el resultado ideal para los dirigentes chinos dependerá ampliamente del humor de Trump ese día, de su famosa alquimia y de su instinto, pero también de lo que saldrá de la cumbre y de su eventual aplicación para ambas partes", subraya Sullivan.

Trump manifestó que lo que pretende conseguir en esta cumbre como mínimo es el inicio de un proceso que acerque a los países.

Mike Tyson confiesa ser 'AMLOver'
A 21 días de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en México , varias personalidades están dejando ver su inclinación hacia alguno de los candidatos.

Kim sonreía ampliamente cuando se reunió con el primer ministro Lee Hsien Loong.

También planteó la posibilidad de que Kim Jong Un visite Washington si todo sale bien.

Estados Unidos está listo para proporcionar garantías de seguridad a Corea del Norte, que son "fundamentalmente diferentes de las anteriores" para lograr la desnuclearización, ha declarado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, durante una sesión informativa en Singapur.

Corea del Norte ha continuado su programa nuclear, que presenta como una garantía frente a los riesgos de una invasión estadounidense.

Los dos líderes llegaron dos días antes de la esperada cumbre, la primera en la historia entre un presidente de Estados Unidos y un dirigente norcoreano, tras décadas de desconfianza.

Interrogada, la diplomacia china se limitó este lunes a precisar que la petición de transporte fue de parte de Corea del Norte y que una "compañía aérea china (había) ofrecido sus servicios".

También Pyongyang ha buscado dar muestras de buena voluntad, liberando a estadounidenses detenidos y destruyendo el emplazamiento donde realizaba las pruebas nucleares. Los delegados fijaron objetivos específicos para lo que Trump y Kim deberían tratar de conseguir, además de múltiples escenarios posibles para resolver los temas clave. "Así que no es una cuestión de preparación", sentenció.