Internacional

La cumbre del G7 concluyó entre tensión y recriminaciones

La cumbre del G7 concluyó entre tensión y recriminaciones

"Seamos serios y merecedores de nuestro pueblo".

Desde el avión Air Force One que lo trasladaba a Singapur para reunirse el martes con el líder norcoreano Kim Jong Un, Trump advirtió en un tuit que había ordenado a sus representantes que retiraran la firma estadounidense del comunicado final.

Cuando parecía que los líderes de los siete países más industrializados habían salvado los obstáculos, los malos augurios se hicieron realidad.

El presidente Donald Trump retiró este sábado el apoyo de Estados Unidos a la declaración final de la Cumbre del G7 en una pelea comercial en la que acusó de deshonesto a Justin Trudeau, el premier canadiense que presidió la reunión. "¡Nuestros Aranceles son en respuesta a su 270% sobre lácteos!"

Los miembros del grupo lograron concertar una declaración común en la que reconocieron estar en desacuerdo en algunos puntos, pero Trump rechazó el documento en un tuit después de retirarse de la cumbre. "Nos esforzaremos por reducir los aranceles, las barreras comerciales y los subsidios", dijeron. Toma la palabra "recíproco" para el libre-comercio, que debe ser igualmente "libre, equitativo y mutuamente conveniente".

El G-7 asegura también que garantizará que "el programa nuclear de Irán sigue siendo pacífico".

"Haré lo que sea necesario" para que Estados Unidos tenga relaciones comerciales "justas" con otros países, dijo el mandatario, que terminó así su participación en la cumbre del G7 de La Malbaie cuatro horas antes del cierre oficial, tal como había anunciado.

Merkel colgó la foto en su cuenta de Instagram, describiendo el encuentro como una "reunión espontánea entre dos sesiones de trabajo".

En la imagen divulgada por el gobierno alemán también aparecen la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, el presidente de Francia, Emmanuel Macron y detrás de Trump, con el rostro descajado, Shinzo Abe, primer ministro japonés.

"El primer ministro no dijo nada que no hubiera dicho en conversaciones públicas y privadas con el presidente" Trump, señaló un comunicado de la oficina de Trudeau citado el sábado por la noche por la agencia AFP.

"¡No es justo para la gente de Estados Unidos!".

En una llamada telefónica, May le dijo a Trump la semana pasada que encontraba los aranceles de los Estados Unidos "injustificados y profundamente decepcionantes".

GETTY IMAGESImage captionTrudeau: "Los canadienses somos corteses y razonables pero tampoco nos dejaremos avasallar".

El mandatario estadounidense, sin embargo, no culpó a sus socios por los acuerdos "injustos", sino que colocó esa responsabilidad en sus antecesores en la Casa Blanca.

Trump calificó como un "error" las medidas retaliatorias anunciadas por los gobiernos de Canadá, México y de la Unión Europea para hacer frente a los aranceles que Washington está imponiendo a las importaciones procedentes de esos lugares.