Internacional

Mundo: Donald Trump dejó el G7 con una advertencia a sus aliados

Mundo: Donald Trump dejó el G7 con una advertencia a sus aliados

Posteriormente calificó en un tuit de "deshonestas" las declaraciones de Trudeau.

Trump anunció en Twitter que retiraba su firma del comunicado conjunto tras el final de la cumbre del G7, acusando a Trudeau de haber hecho afirmaciones falsas sobre aranceles durante una conferencia de prensa después de que él ya se hubiese ido.

Más temprano, Trudeau había dicho a periodistas que la invocación de Trump a la seguridad nacional para justificar la imposición de aranceles al aluminio y al acero era "insultante" para los canadienses, que pelearon junto a sus aliados estadounidenses desde la Primera Guerra Mundial.

"Los canadienses somos educados pero no permitiremos que nos empujen", añadió en este sentido Trudeau, según reseña la agencia EFE. "No queremos afectar a trabajadores norteamericanos, pero mi trabajo es defender los intereses de Canadá y debo responder a las sanciones ilegítimas y así se lo dije al presidente Trump", agregó Trudeau.

La declaración de la Oficina del Primer Ministro canadiense evita responder directamente a los furiosos tuits que Trump envió desde su avión Air Force One, de camino a Singapur.

Durante una rueda de prensa, Trump afirmó con igual rotundidad que el TLCAN contará con algún tipo de cláusula de disolución, que podía ser de cinco años o de otro periodo.

Pese a la determinación de lideres europeos como Angela Merkel de Alemania y Emmanuel Macron de Francia de contragolpear ante el ataque proteccionista de Trump, una vez que el presidente estadounidense se había retirado de la cumbre se creía que se había alcanzado un acuerdo común.

Читайте также: Las vacaciones de Wanda Nara y Mauro Icardi en las Islas Seychelles

Además, ordenó a los representantes de EE.UU. que no respalden el comunicado conjunto con el que concluyó la Cumbre del G7.

El mandatario de la nación norteamericana indicó que tomó esta decisión después de analizar los aranceles masivos impuestos por Canadá a los agricultores estadounidenses.

En retrospectiva, el consenso de la declaración parecía algo débil. Apenas pudieron acordar unos mínimos para un "comercio justo, libre y mutuamente beneficioso" al tiempo que el mandatario estadounidense insistía en que su país es como "el cochinito de la alcancía al que todo el mundo está robando", dijo en una rueda de prensa mientras sus pares seguían en la sala conversando. Pero sus contrapartes estaban igualmente decididas a aferrarse a las normas del comercio internacional.

"Nos esforzaremos por reducir los aranceles, las barreras comerciales y los subsidios", han mantenido los jefes de Estado en su comunicado.

Trump culpó a sus antecesores del déficit comercial que EEUU mantiene con otros países, pero afirmó: "Lo vamos a arreglar". La cumbre tuvo lugar el viernes y sábado. "Cuando se los digo, se me ríen", dijo.

Durante la cumbre, Trump se mostró audaz.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2018 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог