Internacional

RD será elegida hoy miembro Consejo de Seguridad de ONU

RD será elegida hoy miembro Consejo de Seguridad de ONU

La candidatura dominicana llega sin oposición dentro del grupo de Latinoamérica y el Caribe a los comicios que celebrará la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Artículo 24 de la Carta de las Naciones Unidas otorga al Consejo de Seguridad el mandato de actuar en nombre de todos los miembros de las Naciones Unidas con el fin de "asegurar acción rápida y eficaz" en relación con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y debe actuar según los Propósitos y Principios de las Naciones Unidas. También en la defensa de los derechos humanos y del medioambiente, además de la promoción de la seguridad alimentaria, el rol de la mujer y la juventud.

El Canciller Ing. Miguel Vargas, agradeció y dijo "Hoy contraemos un compromiso con nuestro pueblo, nuestra región y con la comunidad internacional, que asumimos conscientes de los desafíos cada vez más complejos y variados, que exigen el mayor esfuerzo y la mejor voluntad, para mantener la paz y la seguridad internacionales". La nación caribeña tampoco ha estado antes en el Consejo de Seguridad.

En la agenda del Consejo figuran actualmente guerras con una importante dimensión internacional como la de Siria, varios conflictos africanos, la cuestión palestina o el programa nuclear de Corea del Norte.

La candidatura indonesia recibió 144 votos a favor, frente a los 46 de la de Maldivas.

Los obispos de Nicaragua se reúnen con Daniel Ortega
Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a Nicaragua por la escalada de violencia a raíz de las protestas contra Ortega.

Para ser elegidos, los países necesitan al menos el apoyo de dos tercios de los Estados miembros que participen en la votación secreta que se celebra en la Asamblea General. Para Alemania, una gran potencia sobre todo en lo económico, será su sexto mandato, un caso similar al de Bélgica.

Los cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad elegidos este año tomarán sus asientos el 1 de enero de 2019 y se desempeñarán hasta el 31 de diciembre de 2020.

Indonesia, mientras, ya ha sido miembro en tres ocasiones y Suráfrica lo ha sido en dos.

El Consejo de Seguridad está formado por cinco miembros permanentes: China, los Estados Unidos, Francia, Rusia y el Reino Unido; y diez miembros no permanentes, que se renueven cada dos años.

Asimismo completarán a la decena de miembros no permanentes del Consejo junto a Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Perú y Polonia, que finalizan su participación a finales de 2019.